Salud emocional: Consejos para superar la vergüenza

Sentimiento te paraliza, te hace agachar la cabeza y resta tus potencialidades. Cuando actuamos incorrectamente, la vergüenza sirve como lección para no volver a cometer el mismo error.

Salud emocional

Sentimiento te paraliza, te hace agachar la cabeza y resta tus potencialidades. Cuando actuamos incorrectamente, la vergüenza sirve como lección para no volver a cometer el mismo error.

Sentimiento te paraliza, te hace agachar la cabeza y resta tus potencialidades

Más sobre:

Salud emocional

¿Se te ruborizan las mejillas y sientes que no puedes hablar cuando quieres acercarte a alguien o debes exponer un trabajo? Javier Benítez, coach mental español que brinda charlas en nuestro país sobre superación, manifestó que si sentimos vergüenza cuando no hemos hecho nada malo, es porque le estamos dando demasiada importancia a lo que piensan los demás de nosotros, y esta actitud acabará paralizando y restando todo el potencial que tenemos para realizar nuestras actividades.

Pero ser vergonzoso no tiene por qué ser un problema. Por ello, el experto brinda algunos tips para dejar atrás ese sentimiento que no nos deja avanzar:

- Vencer nuestros complejos. Recuerda que cada persona es importante y especial con cada una de sus características.
Si sientes miedo, jamás mejorarás.

- Visualizarnos como una unidad. Si te excluyes, te sentirás diferente y juzgado. Sé uno con todos los demás y deja que las cosas fluyan.

- Comparte lo que sientes. Hablar sobre tus emociones es una estrategia muy eficaz para aprender a manejarlas.

- Exponerte gradualmente. Empieza por lo que te inspire menos miedo y aumenta de manera gradual la dificultad.

+Datos
Es bueno evitar tomarse muy a pecho los actos que nos ocasionan vergüenza. No se trata de olvidarse del mundo, sino de aprender.

Ir a portada