El asma se presenta con tos, falta el aire y ‘silbidos’ en el pecho.
El asma se presenta con tos, falta el aire y ‘silbidos’ en el pecho.

Falta de aire y la necesidad de usar un inhalador para controlar un ataque, esa es la idea general que se tiene sobre el . Sin embargo, esta enfermedad crónica no tiene cura y, en algunos casos, puede ser hasta mortal si no es tratada con los medicamentos adecuados. Según el neumólogo y médico del Área Respiratoria GSK, Rafael Reaño, se puede sufrir este mal a cualquier edad, aunque la mayoría de casos ocurre en la infancia y más en épocas de cambio de clima donde hay brotes de.

Quienes estén diagnosticados con este mal deben evitar el humo del cigarrillo, humedad, contaminación, aire frío y los vapores de productos químicos, el pelo o caspa de las mascotas, polvo y el uso de ciertos medicamentos, estos son desencadenantes de .

LEE: ¿Alergia, resfrío o COVID-19? Sepa cómo distinguir los síntomas

Síntomas. Dificultad para respirar, tos por las noches, dolor u opresión en el pecho y silbido.

Hereditario. Existe un 75% de posibilidad de que un hijo tenga asma si ambos progenitores son asmáticos.

No se cura. Los tratamientos y el adecuado control evitan los síntomas y las crisis y permiten a las personas que la padecen recuperar su calidad de vida.

Tipos. El asma puede ser muy leve y necesitar poco o ningún tratamiento médico. Hay casos severos donde los síntomas ocurren diariamente, incluso puede ser potencialmente mortal.

¿Soy más vulnerable de contraer coronavirus si tengo asma?
En pandemia, los pacientes asmáticos no presentan mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19, pero se recomienda que mantengan su control médico y el uso del medicamento para evitar ataques.

CORONAVIRUS. En el contexto de pandemia, el médico indica que los pacientes asmáticos no presentan mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19, pero les recomienda mantener su control médico, ya sea por teleconsulta o presencial, y seguir con el uso del medicamento que le ha indicado el doctor para controlar las crisis, así como cumplir como las medidas de prevención contra el coronavirus. “El uso de la mascarilla ayuda a los asmáticos a estar protegidos de sufrir resfríos y alergias, que en estas épocas suelen aparecer y agudizan los cuadros de asma”, resaltó.