En el Perú existen alrededor de 1.5 millones de peruanos con hipotiroidismo, condición generada por la función deficiente de la y que puede presentarse mediante múltiples síntomas como trastornos de fertilidad, anemia crónica, depresión, dificultad para concentrarse, dormir e, incluso, problemas cardiovasculares, los cuales se intensifican en estas temporadas de invierno por la sensación de intolerancia al frio.

La doctora Gloria Larrabure, médico endocrinóloga del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología señala que el hipotiroidismo no controlado en las gestantes puede provocar complicaciones que van desde la amenaza de aborto, hasta partos prematuros o prolongados; además, puede aumentar la posibilidad de que el feto tenga malformaciones y enfermedades en el futuro.

Consejos

“Es indispensable que las mujeres durante el embarazo, además de consumir alimentos ricos en yodo, tengan un buen control tanto prenatal como al momento del parto, para descartar hipotiroidismo congénito, pues las enfermedades tiroideas durante la gestación y en el recién nacido pueden asociarse con problemas intelectuales y con enfermedades neuropsicológicas en la niñez y en el adulto joven, como déficit de atención e hiperactividad”, señala la especialista.

En el caso de los niños diagnosticados con hipotiroidismo congénito, la endocrinóloga recomienda que visiten al especialista de forma inmediata para recibir tratamiento oportuno, además, que tengan un control periódico, especialmente durante el primer año de vida. “Luego, se debe hacer una reevaluación para identificar si la condición es permanente, ya que en el 50% de los casos puede ser transitoria”, detalla.

Pruebas neonatales

Por otra parte, la especialista indica que existen pruebas neonatales, que se realizan desde hace 20 años en el INMP, para diagnosticar los casos de hipotiroidismo congénito y evitar sus consecuencias “Consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé dentro de las 48 a 72 horas de nacido para medir los niveles de TSH”, señala.

La especialista reitera la importancia de que todas las personas estén atentas a las señales de las alteraciones de tiroides, sea hipotiroidismo o hipertiroidismo.

“Muchos los confunden con cansancio crónico o estrés y no acuden al especialista. En el Perú existen alrededor de 1.5 millones de peruanos con hipotiroidismo, condición generada por la función deficiente de la glándula tiroides y que puede presentarse mediante múltiples síntomas como trastornos de fertilidad, anemia crónica, depresión, dificultad para concentrarse, dormir e, incluso, problemas cardiovasculares, los cuales se intensifican en estas temporadas de invierno por la sensación de intolerancia al frio”, finaliza.

Cuestionario online para identificar factores de riesgo

Con el objetivo de fomentar la concientización y educación sobre el cuidado de la tiroides, se invita a la población a ingresar al portal web , a través del cual se brinda información sobre los trastornos de tiroides de forma dinámica y ágil.

Además, la plataforma cuenta con un cuestionario de síntomas, muy útil para identificar si presentan alguna de las señales relacionadas con estas alteraciones y si es necesario que visiten al especialista para confirmar el diagnóstico y recibir tratamiento.

Te puede interesar:


Contenido sugerido

Contenido GEC