Subir de peso implica ganar vida, ganar libertad, permite comer y sentir a tu cuerpo de otras formas. Foto: Pinterest.
Subir de peso implica ganar vida, ganar libertad, permite comer y sentir a tu cuerpo de otras formas. Foto: Pinterest.

Subir de peso es una de las partes más difíciles en la recuperación del . Se necesita una gran fuerza mental y un gran esfuerzo para hacerlo. El peso de cada persona está determinado por múltiples variables y es diferente para cada cuerpo.

La psicoterapeuta Michell Miiller enfatiza que las estregias que propone para enfrentar los momentos difíciles, no sustituye un proceso psicoterapéutico ni es la solución profunda, pues para ello, se necesita trabajar de la mano de un equipo de especialistas para el tratamiento.

¿Qué es el trastorno de conducta alimenticia TCA?

Este es un trastorno mental complejo, ya que las causas pueden ser por diversos factores. Se caracteriza por un comportamiento patológico con la ingesta de alimentos y el control obsesivo de peso. Los TCA puede estar implicado con factores psicológicos, biológicos y socioculturales.

¿Quiénes lo padecen más?

Este trastorno no discrima, puede tenerlo hombres y mujeres; aunque hay estudios donde las mujeres son las que lo padecen más. Asimismo, no hay un rango específico de edad. Sin embargo, suele darse en adolescentes y adultos jóvenes.

La especialista comenta que es muchas veces es necesario subir de peso en la recuperación de ‘cualquier’ TCA; por ello, nos deja algunas estrategias que podrían servir para momentos difíciles:

¿Cuáles son las estrategías que puedes utilizar frente a un momento complicado?

PRACTICA LA NEUTRALIDAD CORPORAL

La neutralidad corporal busca que aceptemos a nuestro cuerpo como es, reconociéndolo no por cómo se ve, sino por lo que puede hacer por nosotros.

Para muchas personas pensar en tener que amar su cuerpo puede ser una meta inalcanzable, pero hay que empezar a aceptarlo, respetarlo y cuidarlo.

VÍSTETE CON ROPA CÓMODA PARA TI

Tira la ropa que ya no te queda, así como la ropa que te recuerda a tu enfermedad. Que ya no te quede esa ropa también quiere decir, que poco a poco vas dejando atrás a tu TCA.

Compra ropa que te quede y en la que te sientas cómoda.

PARA EL ‘BODY CHECKING’

‘Body Checking’ es el hábito de estar buscando información sobre cómo se ve tu cuerpo. Esto puede incluir hábitos como: pesarte, medir partes de tu cuerpo (con tus manos o con una cinta métrica), verte constantemente en espejos, probarte ropa que sabes que ya no te queda, etc.

Esto promueve la obsesión con nuestro cuerpo y refuerza la necesidad de controlarlo. Mientras más lo haces, peor te sientes.

INTENTA VER LO QUE ESTÁS GANANDO, ADEMÁS DE PESO

Subir de peso implica ganar vida, ganar libertad, permite comer y sentir a tu cuerpo de otras formas.

Sé que no es fácil, pero piensa en todo lo que estás ganando mientras más te alejas de tu TCA y de vivir en un peso suprimido.

DEJA DE COMPARARTE

No compares tu recuperación con la de otras personas, tampoco tu cuerpo. Cada cuerpo y cada recuperación son únicas y diferentes.

También intenta no comparar tu cuerpo con otros momentos de tu vida. Tu cuerpo va a cambiar a lo largo de tu vida y eso es normal.

¿A QUIÉN SIGUES EN REDES SOCIALES?

Si sigues a personas que te hacen sentir mal con tu cuerpo, que te hacen dudar de lo que comes, que te llevan a compararte, tal vez, sea momento de hacer una limpieza de tus redes.

Llena tus redes de personas que tengan diferentes tipos de cuerpos, que te inspiren a ser mejor, a quererte y a aprender de otros temas.

TEN PACIENCIA Y COMPASIÓN

Sé que subir de peso es una de las partes más difíciles en la recuperación del TCA. Se necesita una gran fuerza mental y un gran esfuerzo para hacerlo. Haz cosas que te hagan sentir bien contigo, sé amable con tu cuerpo y piensa en todo momento lo que estás dando ahora después de tanto tiempo lastimándolo. Mereces sanar y tu cuerpo también.

Te puede interesar: