Durante este periodo, el estrés, la ansiedad, la preocupación, y en muchos casos el aburrimiento, pueden propiciar una ingesta compulsiva de alimentos.
Durante este periodo, el estrés, la ansiedad, la preocupación, y en muchos casos el aburrimiento, pueden propiciar una ingesta compulsiva de alimentos.

De 3 a 5 kilos, sobre todo, si se trata del consumo de alimentos con alto contenido de calorías, grasas y azúcares, se incrementaría el peso en las personas que tienen el mal hábito de picar entre las comidas. La nutricionista del Portal Salud en Casa, Giulianna Saldarriaga explica que a causa del confinamiento por la , se ha registrado un aumento en la prevalencia de la otra pandemia que es elen la población.

Puntualiza que si bien picar entre horas nos ayuda a calmar el estómago cuando tenemos hambre, el problema está en que estos, por lo general, son productos que en su mayoría vienen envasados y listos para el consumo, están hechos para saciar antojos; son muy sabrosos, y por lo tanto son generadores de hábitos y, a veces, llegan a ser casi adictivos. Recordó que este , el gasto calórico disminuye y esto se debe al cambio en nuestra rutina, como, por ejemplo, muchas personas dejan de moverse como habitualmente lo hacían, ya no van al trabajo, universidad o gimnasios.

La especialista recomienda poner en práctica los siguientes trucos para no caer en el aumento de peso:

1.- No saltarse el desayuno

“El desayuno está considerado la comida más importante del día. Si nos lo saltamos, esto provocará que tengamos ganas de comer unas horas después. Por eso, es conveniente que este sea completo, aunque no debe superar el 25% de la ingesta diaria de energía”, añade la nutricionista.

2.- Respetar los horarios de comida

Uno de los motivos por lo que picamos entre horas es porque no respetamos los . La clave es tener disciplina y planificar la rutina diaria, por ejemplo, el desayuno será a las 8 de la mañana; el almuerzo a las 2 de la tarde y la cena a las 7 de la noche, debemos hacerlo así todos los días y no ingerir nada antes (a excepción de la merienda a media mañana).

3.- Merendar

Tanto a media mañana, como por la tarde, es conveniente consumir una comida. Comer una fruta o un yogur son dos alternativas mucho más saludables que evitarán que vayamos a elegir .

4.- Cereales y lácteos

En todas nuestras comidas, si consumimos más cereales y lácteos reduciremos las posibilidades de picar entre horas. La razón está en que estos alimentos, además de nutritivos, son saciantes.

5.- Disponer de un horario para realizar actividad física

Realizar 30 a 60 minutos de actividad física con ejercicios de fuerza, aeróbicos. Se pueden usar elementos que disponemos en nuestra casa, y si lo desean acompañando con una buena selección de canciones.

6.- Hidratarse es fundamental

No olvide el agua como bebida principal durante el día y evitar el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas. También se pueden optar por agua saborizada naturalmente con rodajas de limón, naranja o su fruta de elección

El peso de una persona depende de diversos factores: estatura, masa corporal, complexión, entre otros (Foto: Pixabay)
El peso de una persona depende de diversos factores: estatura, masa corporal, complexión, entre otros (Foto: Pixabay)

De acuerdo a la experta, es importante medirse su . Esta se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).