Montar bicicleta es una buena alternativa para mantenerte activo.
Montar bicicleta es una buena alternativa para mantenerte activo.

continúa siendo uno de los principales propósitos para las personas en el verano. Según un estudio realizado por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (EE.UU. (The American College of Sports Medicine -ACS- siglas en inglés), los excesos de fin de año y el impacto del Covid-19, han generado que por segundo año consecutivo esta tendencia ocupe el primer lugar, seguida del entrenamiento personalizado y el ejercicio funcional.

El mismo estudio señala que a nivel global, la pérdida de peso también se consolida como la principal necesidad de los usuarios con un 25%. En segundo lugar aparece el entrenamiento personalizado con un 18,4% y en el tercero el entrenamiento funcional con 15,1%.

En el ranking de tendencias fitness también aparece el entrenamiento con el propio peso corporal (10,8%), actividades al aire libre (9,2%) y el entrenamiento de fuerza (8,1%).

Las tendencias centradas en la tecnología, como las aplicaciones móviles de ejercicio y las clases en línea aún no ocupan un lugar predominante en los intereses de los usuarios, aunque se evidencia un incremento con respecto al año 2021.

De acuerdo con Alejandro Sarmiento, líder científico de BODYTECH “lo más importante es cuidar la salud de las personas y garantizar el logro de sus objetivos conociendo su estado inicial, mediante una evaluación clínica que permita prescribir un programa de ejercicios específico teniendo en cuenta la condición física, el género y la edad”, explica y brinda las siguientes recomendaciones para perder peso y no volver a ganarlo.

1. Enfoque

Lo primero que debes hacer apenas te levantes es enfocarte en tu objetivo principal: bajar de peso.

2. Desayune suficiente

Incluye una porción de fruta, proteína (huevo de preferencia) y una bebida caliente sin dulce o endulzada con stevia.

3. Coma snacks saludables

Si te cuesta hacer tres comidas al día puedes incorporar porciones de fruta a media mañana o grasas saludables como pistachos o almendras.

4. Disfruta el almuerzo

El afán del día puede hacerte comer cualquier cosa y de manera muy rápida. Dedica el tiempo de almuerzo a disfrutar cada bocado, come lentamente siendo consciente de las sensaciones de la comida en todos sus sentidos. Incluye una muy buena porción de ensalada, proteína y carbohidrato complejo como arroz integral, yuca o papa en preparaciones saludables, evita las frituras.

5. Actívate

Si tu trabajo es en una oficina haz pausas activas, estira. El movimiento es muy importante para quemar calorías durante el día.

Si puedes caminar o ir en bicicleta a tu lugar de trabajo hazlo, es una manera práctica de iniciar con el hábito del ejercicio. Bájate una o dos estaciones antes de la parada de bus o estacione su vehículo a una distancia que te permita moverte para llegar a tu oficina. En lo posible camina unos 10 minutos después del almuerzo.

6. Hidrátate.

Es muy importante que tomes entre uno y dos litros de agua al día. De esta manera puedes mantener a raya la ansiedad por comer alimentos poco saludables como helados, paquetes, galletas, refrescos o bebidas de caja.

7. Haz ejercicio

Si quieres perder peso de manera rápida y efectiva, el ejercicio es su gran aliado. Haz actividad física, así sea media hora al día, incluyendo trabajos de fuerza con pesas o con su propio peso y ejercicio cardiovascular. Recuerda que debes sumar entre 150 y 300 minutos de actividad física a la semana.

8. No compres nada adicional a su mercado.

Si en casa tienes todo lo que necesitas, evite comprar alimentos que no estén en tu plan. Si tienes el mercado quincenal o mensual cubierto tiene menos riesgo de entrar a supermercados y caer en tentaciones.

9. Cena temprano

Entre las 7 y 8 de la noche. Nunca te acuestes sin comer e incluye siempre proteína en esta comida principal.

10. Consume grasas buenas

Puedes comer pistachos, almendras, palta y aceite de oliva. Este tipo de grasas buenas promueve la pérdida de peso y cuida el corazón.

11. Duerma bien

Entre 7 y 8 horas diarias para asegurar la reparación de todos los tejidos y la eliminación de toxinas. Recuerda que un mal descanso promueve la acumulación de grasa y con ella la ganancia de peso.


tags relacionadas