Cada 28 de agosto se celebra el Día de la Defensa Nacional en homenaje a la reincorporación de Tacna al territorio peruano.
Cada 28 de agosto se celebra el Día de la Defensa Nacional en homenaje a la reincorporación de Tacna al territorio peruano.

A raíz de la , los peruanos de Tacna, Arica y Tarapacá afrontaron la dura ocupación militar chilena.

El Tratado de Ancón, del 20 de octubre de 1883, entregó Tarapacá a Chile como botín de guerra, mientras que Tacna y Arica pasaron a los chilenos por diez años hasta que el pueblo, por plebiscito o consulta popular, decida qué país quedaba con las provincias cautivas.

MÁS INFORMACIÓN: Chile devolvió al Perú insignias de Francisco Bolognesi y parte de la corbeta Unión | FOTOS

Al cumplirse el plazo, Chile impidió el plebiscito y ejecutó una política de ‘chilenización’ que incluyó la migración chilena hacia suelo peruano y la persecución de nuestros compatriotas que defendían la peruanidad del territorio ocupado, donde los invasores buscaron borrar todo recuerdo y la cultura del Perú.

Hombres y mujeres peruanos de toda edad y condición social -los llamados plebiscitarios, verdaderos héroes y patriotas- enfrentaron a la abusiva ‘chilenización’ y los intentos de Chile por dilatar el plebiscito y evitarlo para quedarse con Tacna y Arica.

Tras un cuestionado acuerdo a espaldas del país en 1929, Augusto B. Leguía entregó Arica a Chile y solo Tacna fue recuperada.

Procesión de la Bandera.
Procesión de la Bandera.

El 28 de agosto de 1929 acabó el cautiverio de Tacna y al marchar el pueblo por las calles con el pabellón nacional se instauró la Procesión de la Bandera.

Por eso todos los años, junto a nuestra sagrada bandera, el pueblo recorre la ciudad por el Día de la Reincorporación de Tacna al Perú, una fiesta donde recordamos con agradecimiento a los plebiscitarios y celebramos el patriotismo de los tacneños.

Toma nota:

Mediante el cuestionado Tratado de Lima, del 3 de junio de 1929, suscrito por la dictadura civil de Augusto B. Leguía, Chile evitó el temido plebiscito para decidir el destino de Tacna y Arica. Aunque los invasores devolvieron la provincia de Tacna al Perú, también se quedaron con Arica, en cuyo morro Francisco Bolognesi y sus tropas se inmolaron el 7 de junio de 1880.

TE PUEDE INTERESAR: