Por cuarto año consecutivo, en el Perú se realizará el próximo 16 y 17 de julio el , donde podrás encontrar diferentes productos a excelentes precios, desde prendas de vestir hasta pasajes de avión para beneplácito de los compradores online.

Para que las compras durante el Cyber Days y en otras fechas sean una buena experiencia, Yamil Quiñones, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte importantes tips para evitar que seas víctima de un fraude electrónico. 

1. Establezca alertas. Antes de comenzar a usar una , establezca alertas respecto al consumo o el retiro de dinero. Actualmente las instituciones financieras brindan opciones como mensajes de texto o correos electrónicos cada vez que uno va a utilizar una tarjeta. De tal modo, si recibe alguna alerta de un consumo extraño, puede comunicarse de inmediato con su entidad financiera. Si tiene dudas al respecto, comuníquese con el banco al que está afiliado para recibir la ayuda respectiva.

2. Verifique el remitente de los correos electrónicos. La mayoría de correos fraudulentos aparentan ser enviados por su entidad financiera y, normalmente, tienen links a páginas muy parecidas a las originales. Sin embargo, estas webs fraudulentas solicitan que actualice sus datos e ingrese su clave secreta. Recuerde que ninguna entidad financiera nunca solicita este tipo de actualización por correo electrónico.

3. Evite realizar operaciones en redes públicas. Actualmente muchos establecimientos ofrecen internet gratis, pero lo mejor es evitar realizar transacciones electrónicas mientras esté conectado a su red. Si bien los establecimientos no harán algo indebido, personas que están conectadas a la misma señal podrían tener la oportunidad de acceder a los datos de su . Se sugiere tampoco realizar compras electrónicas mientras se encuentre en una cabina de internet.

4. Cambie su contraseña. Al menos cada seis meses es necesario cambiar la contraseña de sus tarjetas de débito y crédito. Recuerde que ello debe hacerlo a través de los canales autorizados por su institución financiera.

5. Revise páginas web seguras. Antes de ingresar los datos de su tarjeta a una web, verifique que esta tenga un candado y que diga “Seguro” al lado izquierdo de la URL de la web. Además, verifique que este link sea el correcto. No olvide indagar acerca de la página donde va realizar la compra.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC