La iniciativa del semáforo oncológico es impulsada por asociaciones como Lazo Rosado Perú, Con L de Leucemia, Reprolacc, Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer, Colectivo Ciudadano Pacientes delPerú, Luz de Esperanza, Educando Perú, Onco vida Perú, Unos días con Bobby y A- Cáncer Perú.
La iniciativa del semáforo oncológico es impulsada por asociaciones como Lazo Rosado Perú, Con L de Leucemia, Reprolacc, Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer, Colectivo Ciudadano Pacientes delPerú, Luz de Esperanza, Educando Perú, Onco vida Perú, Unos días con Bobby y A- Cáncer Perú.

10 asociaciones de pacientes lanzaron la web e instagram de “Semáforo Oncológico” que nace para explicar las tareas pendientes y las entidades responsables de cumplirlas, que impiden el avance de la ley y por ende que los más de 175 mil peruanos que actualmente tienen cáncer, accedan a sus beneficios.

En y en Instagram como Semáforo Oncológico. Perú, se puede identificar a través de los colores característicos: rojo (vencidas), ámbar (por vencer) y verde (cumplidas) el estado de las tareas faltantes y las entidades responsables de realizarlas. Actualmente de las 16 disposiciones, 9 se encuentran vencidas. Es decir, más del 50% han sido incumplidas.

El 10 de agosto la Ley Nacional del Cáncer cumplirá un año desde su promulgación “La Ley aún no se puede ejecutar porque no se ha avanzado con las disposiciones complementarias de su reglamento, son 16 y al momento hay 9 vencidas. Estas eran tareas pendientes encargadas de regular cómo iban a funcionar los nuevos procedimientos de la Ley. Esta ley representa la única esperanza de vida para muchos peruanos”, comentó Indyra Oropeza, presidenta de la ONG Con L de Leucemia.

Muchas de las tareas o disposiciones pendientes a cumplir son procesos para evaluar nuevas medicinas y tratamientos, el rango de financiamiento de los mismos (umbral de alto costo), la descentralización de la atención (gestión e implementación de la red oncológica nacional), la cobertura integral y el funcionamiento de los bancos de tumores para promover la investigación nacional, entre otros.

“Con esta plataforma queremos monitorear y vigilar que se cumpla la Ley Nacional del Cáncer. Al luchar por la ley estamos luchando por ese amigo o familiar que puede ser diagnosticado de cáncer y por aquellos que están en tratamiento, ellos merecen la mejor atención en el Perú. Queremos que se cumplan los plazos y que se entienda que ejecutar la Ley Nacional de Cáncer es tarea de todos”, remarcó Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú.

La iniciativa del semáforo oncológico es impulsada por asociaciones como Lazo Rosado Perú, Con L de Leucemia, Reprolacc, Asociación Peruana Vidas Sin Cáncer, Colectivo Ciudadano Pacientes delPerú, Luz de Esperanza, Educando Perú, Onco vida Perú, Unos días con Bobby y A- Cáncer Perú. También puede encontrarla en Instagram como: “”.