Puedes llegar por carretera o en avión.
Puedes llegar por carretera o en avión.

A poco tiempo de tan popular en todo el país, algunas personas se alistan y buscan el destino ideal para aprovechar el feriado largo y al mismo tiempo, hacer turismo y conocer un poco más sobre la cultura y la religión en diferentes lugares.

LEE: ¿Quieres emprender en turismo? Estos consejos te ayudarán

Es así que, Ayacucho, se ha consolidado como una de las mejores opciones, por su festiva celebración que realiza por Semana Santa, haciendo énfasis en su religión, tradición y cultura. Este destino además de contar con iglesias, procesiones y distintas representaciones religiosas, brinda una ruta Inca donde podrán deleitarse con la maravillosa vista.

Por esta razón, si estás pensando en Ayacucho como tu destino para celebrar este próximo feriado, la especialista en Turismo y CEO de Bright Travel Perú, Katherine Sánchez, resalta cinco lugares turísticos que no puedes dejar de conocer en estas fechas:

  • Valle del Sondondo: aquí encontrarás desde andenes incas hasta construcciones de la poco conocida cultura runcana y otras culturas preincas. Además, este lugar es el hábitat de una gran variedad de flora y fauna entre las que destaca el majestuoso cóndor.
  • Los retablos de Quinua: los artesanos de Ayacucho destacan por diferentes trabajos, pero, sobre todo, tienen fama internacional por sus coloridos retablos, unas obras de arte que muestran las costumbres de este departamento con numerosos y diminutos detalles.
  • Pampa de Ayacucho: se encuentra a tan solo dos kilómetros de Quinua y es escenario de la batalla que, el 9 de diciembre de 1824, definió la independencia de Perú de la corona española. Ahora, el lugar es un santuario en el que se eleva un obelisco en honor a los líderes de este momento histórico peruano.
  • Complejo arqueológico Wari: podrás conocer uno de estos resquicios de la cultura wari, un complejo arqueológico que fue uno de los centros urbanos más grandes de todo el país. La visita a sus laberínticas calles, hechas de piedra y barro, se complementa con su museo en el que conocerás algunas de las piezas que fueron encontradas durante las labores de excavación.
MIRA: ¿Sabes dónde están las Lomas de Mangomarca, un pulmón de la ciudad?
  • Ruta de las iglesias: visita para hacer un recorrido por algunos de sus templos más emblemáticos como la Basílica Catedral, la Iglesia de Santo Domingo o el Monasterio de las Carmelitas Descalzas.

TAMBIÉN LEE: Turismo: 4 productos que no pueden faltar en el botiquín de un viajero

Durante los viajes las personas están expuestas a distintas dolencias. Foto:  iStock.
Durante los viajes las personas están expuestas a distintas dolencias. Foto: iStock.

Las vacaciones familiares son la época ideal para conocer nuevos lugares y crear recuerdos.  Si bien muchas personas han evitado los desplazamientos desde que inició , los primeros meses del año se presentan como una buena oportunidad para visitar otros destinos.

De acuerdo con Dania Lokee, gerente médico de Sanofi, durante los viajes las personas están expuestas a distintas dolencias que, de no atenderlas rápidamente, pueden alterar sus planes y poner en riesgo su salud.

“Es importante que los viajeros lleven consigo medicamentos para atender los principales inconvenientes que pueden surgir por factores como cambios en las condiciones climáticas, en la alimentación, picaduras, exposición al sol o a agentes que producen alergia. De esta forma, podrán atenderlos de manera oportuna y evitarán complicaciones que afecten su viaje”, afirma la especialista.

En ese sentido, a continuación te decimos qué productos no pueden faltar en el botiquín del turista, además del habitual alcohol medicinal, repelente de mosquitos y bloqueador:

1. Tratamientos para evitar el dolor estomacal y cólicos

El cambio de altura entre una región y otra puede ralentizar la digestión y desencadenar problemas estomacales. Por ello, se sugiere contar con antiespasmódicos, ya que son la mejor opción para el alivio inmediato del dolor, porque actúan directamente sobre los calambres abdominales que los originan.

2. Probióticos para la flora intestinal

Ingerir alimentos o bebidas contaminadas puede provocar infecciones estomacales. En un caso de diarrea, se debe restablecer la flora intestinal con probióticos, por ejemplo: Bacillus Clausi, que ayudan a la respuesta inmunitaria, estimulan y favorecen la adecuada digestión.

3. Antihistamínicos

La mejor opción para atender los síntomas de la alergia como la secreción nasal, estornudos, picazón en ojos, nariz, garganta o paladar son los antihistamínicos de segunda generación que no produzcan sueño. Además, es necesario que cada persona lleve una identificación que indique a lo que es alérgico.

4. Pomada para el dolor muscular

Permanecer en la misma posición en los traslados largos, realizar esfuerzos físicos a los que no se está acostumbrado o iniciar actividades sin calentamiento previo, puede provocar molestias musculares. En esa línea, los bálsamos con doble acción (de frío y calor) son los indicados para calmar el malestar muscular, de hombros, espalda, articulaciones y contusiones.