Los nervios son un problema de estrés y de comportamiento que puede afectar la salud de tu perro. (Foto: Pexels)
Los nervios son un problema de estrés y de comportamiento que puede afectar la salud de tu perro. (Foto: Pexels)

Los son grandes compañeros en casa que buscan recibir afecto, tener un ambiente adecuado para crecer y sociabilizar con otros animales; sin embargo, cuando estas condiciones no se dan, la mascota puede mostrarse hiperactiva, intranquila y tener estados de excitación muy frecuentes. Diversas señales ayudan a entender cuando un perro está nervioso y ve alterado su temperamento.

Hay razas que de por sí tienen más energía y se muestran más o menos inquietas, pero lo que sí es un hecho, es que muchos canes reaccionan a situaciones concretas por lo que desarrollan periodos de hiperactividad o ansiedad, por ejemplo cuando escuchan fuegos artificiales o ven algo que los asuste.

¿Cómo saber que está nervioso?

Ciertas señales nos indican que nuestro can sufre nerviosismo. Aquí mencionamos algunas:

  • Ladra con frecuencia
  • Corre de un lado para otro
  • Se lame constantemente
  • Su orejas están aplanadas
  • Tiembla
  • Muerde sin razón a personas cercanas

¿Cómo ayudarlos?

Si tu perro está intranquilo, hiperactivo o muy inquieto, lo mejor es que pongas en práctica ciertos trucos para relajarlo.

Controla tus movimientos

Tu perro reacciona a la forma en la que lo miras, hacia dónde te mueves o si le gritas. En estos casos lo mejor es que no le transmitas más nerviosismo y realices movimientos pausados, le hables con un tono de voz suave y no uses objetos que puedan generarle mayor excitación.

Dale cariño

Acariciar a tu mascota siempre es una manera de transmitirle tranquilidad. El momento en el que está nervioso es cuando más afecto necesita para sentirse a gusto.

Busca un lugar tranquilo

Si tu perro se pone nervioso cuando están en la calle por el ruido de los carros u otros perros ladrando, es mejor que vayan a un lugar calmado para que se relaje.

Si se muestra nervioso dentro de casa, reduce el ruido, llévalo a un cuarto donde no haya bulla, ponle una cama donde se sienta cómodo o genera un ambiente de paz.

Ayúdalo a hacer ejercicio

Lo mejor para que una mascota no sufra de estrés o nerviosismo es que realicen una buena cantidad de ejercicio. Esto implica jugar para quemar energía, salir al parque o a pasear durante el día, correr por algunos minutos, entre otras acciones.


Por qué tu perro da vueltas antes de acostarse

Por instinto

Cuando el perro empieza a enroscarse sobre su propio cuerpo lo que busca es protegerse de cualquier peligro. De esta manera consigue cubrir las zonas más débiles como su pecho o barriga y también mantiene su temperatura corporal.

Los especialistas indican que el dar vueltas sobre sí mismo responde a un motivo ancestral o comportamiento heredado. “Los lobos también tienen este curioso comportamiento, de tal modo que los perros domésticos tienen esta predisposición genética a hacerlo”, la veterinaria Lynn Buzhardt a la revista ‘Southern Living’.

Marcar territorio

Los perros son animales muy territoriales y marcan la zona que consideran suya no solo con la orina, sino rascando el suelo o dando vueltas sobre la cama antes de dormir.

Ansiedad

El que tu perro tenga este comportamiento también se puede deber a que esté nervioso, inquieto o ansioso. Al dar vueltas busca gastar el exceso de energía que no consumió durante el día o es una señal de que necesita salir a pasear y jugar.

Comodidad

Al igual que los humanos, los perros buscan la mejor posición para dormir, un espacio donde se sientan a gusto y a buena temperatura. Si tu mascota dio varias vueltas antes de dormir y luego quedó tendido durante varias horas, solo fue señal de que buscaba un sueño más placentero.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué cuidados se deben tener?

Mascotas ancianas: ¿Qué cuidados se deben tener?
Al cumplir los 9 años tanto los perros como los gatos pueden ser considerados como animales en la etapa de la senectud. Aquí te contamos que cuidados debes tene

TE PUEDE INTERESAR