Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Señor de los Milagros: Conoce a las sahumadoras de fe [FOTOS]

Desde 1981, Isabel Regalado y Aída Alegre acompañan al Cristo de Pachacamilla que sale en procesión por las calles de Ate. 

Sahumadoras
Sahumadoras
Sahumadoras
Sahumadoras

Isabel Regalado Durand (72) y Aída Alegre Regalado (69) son tía y sobrina que en 1981 decidieron ser sahumadoras del Señor de los Milagros de Ate. Ellas, vestidas con túnicas moradas, velo blanco y pebetero plomo en mano, cuentan los días y esperan la salida de la sagrada imagen que, como es tradición en ese distrito, recorre las calles este mes de noviembre, siempre luego de la procesión oficial del Cristo de Pachacamilla del centro de Lima.

Isabel y Aída llevan 38 años como sahumadoras y recuerdan que se animaron porque en 1981 se quemó la antigua imagen del Señor de los Milagros y todo el pueblo de Ate se unió para restaurarlo. Ahí se convirtieron en hermanas de Cristo y después en mujeres que purifican el camino del Cristo Moreno a través del sahumerio. 

Son 25 sahumadoras de Ate, más o menos. "Son pocas, comparado con el grupo de Lima… Ellas son más. Creo que nuestras vecinas se asustan porque estamos prácticamente todo el día caminando y cantando. Nosotras salimos y entramos junto con el anda del Cristo Moreno", cuenta Aída. 

Procesión del Señor de los Milagros

Procesión del Señor de los Milagros

Procesión del Señor de los Milagros.

Aída, ¿por qué caminan hacia atrás?
Porque es una falta de respeto darle la espalda a la sagrada imagen. También está prohibido sahumar y cantar con pantalón. Son reglas que solo rigen para nosotras.

¿Qué sienten al ver al Señor de los Milagros?
Isabel: Paz en el alma y en el corazón.
Aída: Mucha dicha. Nuestra fe nace desde que somos muy chicas, es una herencia de nuestros padres.

Aída, ¿alguna vez han acompañado la imagen que sale de la iglesia de Las Nazarenas?
Aún no, esperamos que alguna de las hermanas de Las Nazarenas nos invite.

¿Cuándo sale en procesión la efigie en Ate?
Isabel: En noviembre. Sale dos sábados y dos domingos del mes.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Cargando siguiente contenido

Portada