Hablar de sexo en la edad avanzada es visto como un tema tabú del que se ignora mucho y se sabe poco, señala APROPO. (Foto: Getty Images)
Hablar de sexo en la edad avanzada es visto como un tema tabú del que se ignora mucho y se sabe poco, señala APROPO. (Foto: Getty Images)

Hablar de sexo en la edad avanzada es visto como un tema tabú del que se ignora mucho y se sabe poco. Muchas veces se piensa que en esta etapa de la vida se termina la sexualidad femenina y masculina por las dificultades propias de la edad. Sin embargo, no siempre es así.

Tenemos que entender que la sexualidad es un conjunto de características que involucran el erotismo, las sensaciones, la intimidad y el afecto en la pareja. Esto hace posible que, llegada la madurez, estos elementos puedan permanecer y el desempeño sexual no se vea afectado.

Se piensa que con la menopausia se cancela la vida sexual de las mujeres y que con la debilidad de la erección del pene se acaba la sexualidad de los hombres. Pero estas suelen ser creencias o mitos”, afirma Sara Mendoza, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO.

Cambios naturales

  • En al mujer: Consisten en la menor secreción de hormonas por los ovarios, que pueden hacer que la mujer note una reducción de la elasticidad de la vagina y disminución de la lubricación. Esto podría ocasionar dolor durante la penetración y una pérdida del interés sexual.
  • En el hombre: El varón puede experimentar una ligera disminución del tamaño del pene y erecciones más débiles o menos firmes, producto de la reducción del flujo sanguíneo al pene por la acumulación de grasa en las arterias con el paso del tiempo.

Todo tiene solución

Para la especialista, lo importante es que los adultos mayores vean que existen muchas alternativas para seguir viviendo su sexualidad a plenitud. Como ejemplo, la resequedad vaginal, puede solucionarse fácilmente con el uso de lubricantes a base de agua, mientras que los problemas de erección pueden ser tratados por un médico. Por su parte, los cambios de postura en el sexo y la realización de ejercicios físicos también pueden contribuir a la mejora de la vida sexual.

Los cambios anatómicos son perfectamente naturales y manejables. También es posible que algunas enfermedades que aparecen en la tercera edad influyan sobre una disminución global del deseo sexual. Pero lo importante es saber que el afecto y el amor también son necesarios para que el adulto mayor se sienta tranquilo y seguro, sin renunciar a la posibilidad de disfrutar y vivir su sexualidad”, explica la experta.

En tal sentido, APROPO cuenta con un equipo de especialistas que brindan un servicio gratuito de orientación en sexualidad en la tercera edad a la población a nivel nacional, así como diversos temas relacionados. Las consultas pueden realizarse a través del número de WhatsApp 987 960 760, la web y la página de Facebook SOS Perú.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasarán con los trabajadores no vacunados contra la COVID-19?

¿Qué pasarán con los trabajadores no vacunados contra la COVID-19?
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se refirió a las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno a fin de impulsar la vacunación contra el coronavirus en el país. Específicamente, respecto a que las empresas solo podrán operar de manera presencial-desde el 15 diciembre- con personal debidamente inmunizado. (Fuente: Latina TV) https://www.latina.pe/noticias