es para disfrutarlo y existen varias opciones que pueden ayudar a intensificar los sentimientos de confianza y unión con tu pareja. Los juguetes sexuales nos permiten innovar y salir de la monotonía del sexo tradicional para tener un momento de alto votaje.

Daniela del Carpio Founder & CCO-Auténtica Tribu nos explica la importancia de explorar la sexualidad en pareja.

Hoy en día, hay más personas que quieren explorar su sexualidad, ¿por qué?

Nos encontramos en una época donde cada vez hay más contenido disponible sobre sexualidad. Esto nos da un espacio para sensibilizarnos y comprender que el sexo es un aspecto natural del ser humano, lo que nos permite verlo cada vez menos como un tema tabú.

Hay parejas que han decidido usar algunos juguetes sexuales en casa, ¿esto ayuda a la relación en pareja?

Diría que depende. Puede que funcione para algunas parejas como puede que otras no se sientan cómodas o que prefieran las relaciones sexuales sin hacer uso de ningún juguete sexual.

Habiendo dicho eso, tiene sentido que para algunas parejas los juguetes sexuales promuevan una mejor relación. El sexo es un área importante en la relación de pareja, fomenta la cercanía y la intimidad. En este ámbito, los juguetes sexuales amplían la variedad de cosas que podemos hacer con nuestra pareja.

Con las diversas opciones que nos ofrecen, nos permiten innovar y salir de la monotonía del sexo tradicional. Además, fomenta un espacio de comunicación donde cada miembro de la pareja comunica qué juguete quiere usar y cómo, lo que demuestra el interés recíproco sobre el placer común.

¿Cuáles son los juguetes sexuales más comunes?

Creo que el juguete más conocido sigue siendo el famoso vibrador o dildo. Es curioso porque es el que más simula la penetración, que suele pensarse como la única forma de “sexo real”. Esto un poco mantiene esa idea errónea y la visión masculina del sexo. Incluso, se solía usar la palabra “consolador” para referirnos a ese juguete sexual, como si la penetración “quitara las penas”.

Ahora, hay mucha más variedad dentro de los juguetes sexuales, que amplía nuestra visión del sexo como más que solo penetración. Ahora vemos a todo el cuerpo como una zona erógena y podemos estimular la piel, el clítoris, el ano, etc., independientemente del sexo de la persona que lo utiliza. Eso es un avance interesante que rompe con estereotipos tradicionales.

Consejos para usar juguetes sexuales

Hay varios aspectos a tener en cuenta si deseamos usar un juguete sexual. Es importante que verifiquemos la calidad del juguete. Estará en contacto con partes sensibles de nuestro cuerpo así que debe estar hecho de materiales seguros para eso.

La higiene es un factor importante. Tener en cuenta que el juguete debe ser lavado antes y después de su uso con los productos recomendados para eso por el fabricante. Esto nos permitirá evitar infecciones.

Recomiendo también aplicar lubricante a base de agua si lo consideran necesario y evitar los lubricantes con cualquier tipo de anestésico. Es importante que siempre podamos sentir si algo es doloroso o incómodo para comprender los límites de nuestro cuerpo y saber si algo nos está haciendo daño.

Por último, si utilizamos juguetes sexuales con una pareja, la comunicación es el aspecto más importante. Anímate a decir lo que te gusta y lo que no en todo momento del acto sexual. También si tienes dudas sobre lo que la otra persona está pensando, pregunta. Esta comunicación fomentará el aprendizaje de ambos sobre lo que disfrutan y hará la actividad más placentera.

¿Cómo podría explorar su sexualidad una persona soltera?

Esta es una buena pregunta. A veces las personas piensan que necesitamos tener una pareja sexual para explorar nuestra sexualidad y esto no es cierto. La sexualidad es mucho más que tener sexo.

Podemos iniciar preguntándonos sobre cómo se empezaron a formar nuestras creencias sobre la sexualidad, qué mensajes recibimos en casa y en el colegio sobre este tema, qué materiales sobre sexo y masturbación estuvieron a nuestro alcance, cómo han sido nuestras relaciones con personas del mismo sexo y del sexo opuesto, cómo fue nuestra primera relación sexual si la hemos tenido, etc. Esta reflexión permite aprender de nuestra sexualidad tomando en cuenta la historia que hemos vivido.

También sugiero que inicien conociéndose. Usen un espejo para conocer su cuerpo, miren sus genitales, explórenlos con sus dedos. Hacer esto sin juicios y sin vergüenza toma práctica, pero nos permite crear una relación amable con nuestro cuerpo y conocer lo que nos gusta y lo que no. A partir de esto podemos decidir involucrarnos en relaciones sexuales con otras personas teniendo conocimiento que podemos compartir para disfrutar incluso más la experiencia.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC