Hace una semana se celebró el (3 de agosto), una fecha que tiene como fin concientizar y promover el uso de anticonceptivos. Claudia del Carpio, ginecóloga de la clínica Ricardo Palma, señala que hoy en día hay más mujeres que postergan o detienen la procreación, porque tienen miedo a un compromiso.

“Decidir y evitar embarazos no deseados, es una responsabilidad compartida. Muchas parejas no se cuidan y la mujer para evitar embarazarse, termina tomando la , sin imaginar que consumirla muy seguido altera su ciclo menstrual”, señala la doctora.

MÉTODOS

Existen varios tipos de protección (de barrera, mecánicos, quirúrgicos y naturales), sin embargo, no todos son 100% seguros. La especialista recomienda para las que recién inician su , utilizar pastillas, parches, inyecciones e implantes.

Para las mujeres que ya tienen hijos pueden protegerse con el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre u hormonal. Este último tiene como duración 3 años, mientras que el de cobre entre ocho a 10 años. Se pueden solicitar en los centros de salud, clínicas y farmacias según, exámenes previos.

SEPA QUE

- Al usar habitualmente la “píldora del día siguiente” puede causar irregularidad menstrual, taquicardia, trombosis e infartos.

- Existen algunas contradicciones en el uso de anticonceptivos: puede generar migraña, hipertensión, sequedad vaginal, etc.

LE PUEDE INTERESAR