Hoy se celebra el Día Mundial del Asma y es importante saber que esta crónica de los bronquios se caracteriza por tos, silbido en el pecho y dificultad para respirar. Estos síntomas pueden manifestarse varias veces al día, principalmente por las noches.

Doris La Chira, médico neumólogo de Solidaridad Salud, señala que existen diversos factores desencadenantes del asma. Tenemos las infecciones respiratorias, los alérgenos (polvo, ácaros, polen), el pelo de los animales, la contaminación ambiental, el humo del cigarro y el olor a pintura y desinfectantes, entre otros. 

“Los más afectados son los niños menores de cinco años, los adultos mayores, las gestantes y las personas con bajas defensas. Este mal no se cura, pero sí se controla”, precisó.

RECOMENDACIONES
- Evitar la exposición a olores fuertes (pintura, incienso, perfumes).
- Cambiar las sábanas y las fundas de las almohadas dos veces a la semana.
- Mantener ventilados y limpios los ambientes de la casa.
- Lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.
- Tener el inhalador siempre cerca.

ATAQUE
Si la persona tiene la frecuencia cardiaca alterada, sudoración profusa y labios y uñas de tono azulado, debe ser llevada de inmediato al hospital, ya que está ante una crisis asmática.

+DATOS
El asma es una enfermedad crónica que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC