Síntomas
Síntomas

Una regla regular es la que se produce dentro de los 21 a 35 días. Si todos los ciclos menstruales están dentro de estos márgenes, la ovulación ocurre todos los meses.

Pero si el periodo sale de estos plazos (menos de 21 días o más de 35), con abundante hemorragia y con dolores intensos, es porque algo no está bien.

Según el ginecólogo y director del Centro del Mioma, Eduardo Sánchez Cavero, las causas de un período irregular son muchas, entre ellas están:

* El estrés. Es la más común porque “impacta directo en la cantidad de estrógeno y progesterona (hormonas) que se producen en el cuerpo y afectan en el tiempo y el flujo del ciclo menstrual”, explica el doctor.

* Una mala dieta. Si te llenas de carbohidratos, tu cuerpo producirá diferentes niveles de hormonas, cambiando el momento de la ovulación.

* El exceso de ejercicios. El cuerpo necesita energía al menstruar. Si quemas demasiada de esta energía en el gimnasio, no quedará nada que el cuerpo utilice durante el ciclo menstrual.

* Ovario poliquístico. Esta condición hace que se formen quistes en los ovarios, lo que interfiere con la ovulación regular.

* Menopausia. Ocurre cuando los niveles hormonales en el cuerpo comienzan a cambiar. Los períodos irregulares pueden comenzar 10 años antes de la llegada de la menopausia.

* Medicamentos. Muchos de ellos interfieren con la forma en que tu cuerpo produce estrógeno y progesterona.

IMPACTO NEGATIVO

Un ciclo irregular puede traer efectos negativos, por ejemplo, un exceso de sangrado o más dolor del habitual. Esto puede generar anemia, cansancio, fatiga, malestar y falta de rendimiento. A esto se suma la posibilidad de sufrir de infertilidad.

+DATOS

Una regla regular se presenta con una hemorragia normal (entre 20 y 60 mililitros) de una duración aproximada de entre dos a cinco días.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC