Durante un terremoto es muy importante protegerse y más a los que están en cama sin poder moverse. (Foto de MICHAEL DANTAS / AFP).
Durante un terremoto es muy importante protegerse y más a los que están en cama sin poder moverse. (Foto de MICHAEL DANTAS / AFP).

Si tiene una persona con que no se puede movilizar o postrado en cama por otras patologías y empieza a temblar, mantén la calma y aplica las habituales recomendaciones de seguridad ante los diferentes peligros. Si es necesario evacuar, hazlo usando la mascarilla, pero deje al paciente acompañado con algún miembro de la familia.

Mary Castro, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma explica que si bien la pandemia nos presenta muchos impedimentos, sobre todo si hay un familiar con y debe permanecer aislado, esto no es limitación para que nos preparemos con anticipación en caso ocurra un movimiento telúrico de magnitud.

Para poder atenderlos de manera segura, la experta exhorta a tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1.- Sacarlo del hogar:

Hay que tener en cuenta, antes de un posible terremoto, identificar y probar las múltiples formas para evacuarlo de casa. Si el paciente ocupa silla de ruedas, las llantas pueden bloquearse por la desesperación y tardar valiosos segundos para salir de su casa.

2.- Si no puede movilizarlo:

Manténgalo lejos de ventanas u objetos que le puedan caer encima. No trate de transferirlo en silla de ruedas, reclinable o cama mientras ocurra el sismo. El movimiento del terremoto puede afectar su balance y hacer que su movilidad sea más difícil.

3.- Protegerse ambos:

Siempre cubra su cabeza y cuello con los brazos, una almohada, un libro o cualquier objeto que esté disponible.

4.- Medidas preventivas:

En caso de tener que salir, se deben seguir usando el cubrebocas, lavado de manos, mantener la distancia y practicar las medidas de higiene necesarias. No olvides tu mochila de emergencia.

Sismos en Perú: ¿qué debe tener una mochila de emergencia?
Sismos en Perú: ¿qué debe tener una mochila de emergencia?

Otras recomendaciones de preparación:

- Construya un “equipo de apoyo personal” de varias personas para que le puedan ayudar en caso de que lo necesite. Inclúyalos en todas las fases de su .

- Practique simulacros en su hogar, trabajo y comunidad regularmente.

-Si vive cerca de la playa, familiarícese con las rutas de evacuación en caso de tsunamis y protéjase.

-Participe de los familiares activamente como el de hoy, a las 10 a.m.

Simulacro Familiar sin salir de casa. (Foto: Twitter)
Simulacro Familiar sin salir de casa. (Foto: Twitter)

DESPUÉS DEL SISMO

- Utiliza el teléfono solo para emergencias.

-También utiliza las redes sociales solo para avisar cómo te encuentras.

-Interrumpe los servicios de agua, electricidad y gas hasta verificar que no haya algún tipo de fuga, así como también revisa si hubo daños estructurales. 

-Al regresar a tu hogar, sigue las medidas de limpieza (lavado de manos, cambiarte de ropa y desinfectar tu calzado).