“Desde una planificación urbana que genere entornos seguros y con proyectos de arquitectura correctos, es posible prevenir las consecuencias que puede generar un movimiento sísmico”, señala el decano de la Facultad de Arquitectura de UCAL, Rudolf Giese. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
“Desde una planificación urbana que genere entornos seguros y con proyectos de arquitectura correctos, es posible prevenir las consecuencias que puede generar un movimiento sísmico”, señala el decano de la Facultad de Arquitectura de UCAL, Rudolf Giese. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

La noche del último martes, los limeños nos llevamos un gran susto debido a un de magnitud 6 que remeció parte de la capital. El epicentro fue la ciudad de Mala en Cañete y dejó algunos daños estructurales en 13 distritos, según indicó la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Desde una planificación urbana que genere entornos seguros y con proyectos de arquitectura correctos, es posible prevenir las consecuencias que puede generar un movimiento sísmico, porque permite construir correctamente o mejorar las condiciones existentes de las viviendas y así evitar daños mayores en la infraestructura”, señala el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Rudolf Giese, quien nos explica sobre los factores a considerar al realizar una construcción para minimizar los riesgos y prevenir daños ante un sismo:

  1. Diseño, construcción y supervisión de la obra: Si cuentas con un terreno y has pensado en construir una casa, recurre a un arquitecto para que planifique, diseñe y supervise la ejecución de tu vivienda. El arquitecto en conjunto a un equipo de ingenieros resolverá todos los planos que se requieran para el proyecto.
  2. Calidad del suelo: Este es un factor muy importante que influye en la manera en la que se comportará la edificación frente al movimiento sísmico. La calidad del suelo de cada zona se clasifica por el nivel de peligro en, bajo, relativamente bajo, alto y muy alto, es fundamental que hagas un estudio de suelos antes de construir tu vivienda.
  3. Sistemas de construcción más seguros: Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy se puede colocar en las estructuras del edificio disipadores sísmicos, que permiten que la estructura se comporte en el sentido inverso, al cual actúan las ondas sísmicas y así conseguir neutralizarlas para minimizar su impacto. Hoy está normada la utilización de estos sistemas fundamentalmente en los edificios destinados a la salud.
  4. Tipo de materiales: Si vas a construir tu casa con ladrillos de arcilla, concreto, madera, drywall, acero o cualquier otro material, debes tener en cuenta que estos materiales deben cumplir con las normas técnicas correspondientes. En un sismo, los materiales ligeros o de menor densidad, pueden afectar en menor grado la vida humana.
  5. Zonas seguras en edificios: Las edificaciones deben contar con columnas, vigas y placas que rigidizan la construcción y establecen zonas seguras dentro de la vivienda o edificio.

El especialista indica que aproximadamente el 80% de las edificaciones en Lima son autoconstruidas, por lo que recomienda verificar siempre si la vivienda que habitamos se construyó cumpliendo las recomendaciones técnicas brindadas.

En caso se trate de una vivienda autoconstruida, que no ha pasado por supervisión técnica, se debe realizar una evaluación de su estado, que debe estar a cargo de un profesional que pueda detectar las fallas como rajaduras, corrosión de estructuras y evaluar la situación de riesgo del inmueble.

VIDEO RECOMENDADO

Así se vivió el sismo de magnitud 6.0 en los programas de televisión en vivo

Así se vivió el sismo de magnitud 6.0 en los programas de televisión en vivo
Un sismo de magnitud 6.0 sacudió Lima a horas de la noche, mientras distintos programas se encontraban al aire. En este video, recopilamos las distintas reacciones en vivo.