Mujeres que logran ser madres necesitan ayuda psicológica.
Mujeres que logran ser madres necesitan ayuda psicológica.

En fechas tan sensibles, como el Día de la Madre, es conveniente recordar y valorar a aquellas mujeres que no logran hacer realidad su sueño de la maternidad pero que luchan y luchan por conseguirlo. Sí, centenares de mujeres peruanas en un momento de su vida se preguntan “¿qué sucede?”, “¿por qué no me embarazo?”. Ante esta situación, si no se llega a comprender a tiempo que no se está sola en esa búsqueda y que es fundamental salir al encuentro de una red de contención (de un grupo de mujeres que esté transitando las mismas dificultades y al mismo tiempo una ayuda psicológica especializada) se corre el riesgo de afectar la armonía interior, la de la y su familia.

“Son muchas las preguntas e incertidumbres que inundan el corazón de estas mujeres que quieren ser madres, y es importante que sepan que existen tratamientos efectivos, como lo es la técnica EMDR, las siglas en inglés de una terapia que significa ‘desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares’ que está avalada a nivel mundial para tratar situaciones de estrés y trauma de manera rápida y efectiva”, señaló Mariela Walenten, psicoterapeuta de Solidaridad Salud.

De acuerdo con la especialista, la neurociencia hoy, con esta terapia integral, da respuestas y tratamiento para transitar de manera más saludable y asertiva este complejo proceso. Así, la mujer en busca de ser madre, debe trabajar sobre su equilibrio personal y nutrirse de herramientas que le permitan canalizar sus frustraciones.

COMPLICACIONESSegún Mariela Walenten, las consecuencias negativas del deseo de ser madres y búsqueda de la maternidad fallida, pueden ser varias y muy complejas, generando síntomas tales como frustración, depresión, desgano, irritabilidad, perdida del deseo, ruptura de la pareja, entre otros. Es fundamental atender la urgencia de este malestar tratando de manera integral el cuerpo, los pensamientos y emociones que transitan estas mujeres.

“Si no se cuenta a tiempo con una ayuda psicológica adecuada, esta situación se profundiza y se hace más difícil la salida, la mujer siente que está aislada y sin herramientas. La contención psicoterapéutica y del sistema familiar, serán la clave para seguir saludablemente en esta búsqueda y poder trabajar sobre la construcción de otras maneras posibles para alcanzar este deseo de ser madres ”, precisó.

Cabe señalar que los tratamientos de fertilidad fallidos ponen a prueba la estabilidad y fortaleza de esa pareja que ya viene atravesando complicaciones en su deseo de ser padres. Por ello, es esencial que el médico trabaje articuladamente con un psicólogo a fin de brindar la contención y respuestas adecuadas que faciliten la comunicación, el amor y la unidad de esta pareja, acompañándolos a sortear los obstáculos en el camino a un embarazo. Ya lo sabes, si este es tu caso, nunca pierdas las esperanzas y trata de conseguir la mayor contención posible para cumplir tu sueño .

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC