“Uno de los intentos de secuestro más extraños hasta la fecha conocidos comenzó cuando dos hombres armados asaltaron un banco en Brooklyn. Los ladrones obtuvieron 29 mil dólares, pero antes de que pudieran irse, la Policía se instaló en la zona y los de bancos tomaron rehenes. Todo terminó en el aeropuerto Kennedy de Nueva York”.

MÁS INFORMACIÓN: Dinah Manoff: la curiosa historia detrás de la actriz de “Grease”

Esta era la información que lanzaba una televisora local del robo en el Chase Manhattan el 22 de agosto de 1972, hecho que se convertiría en una de las más grandes películas de la década del 70: ‘Tarde de perros’, con Al Pacino y John Cazale, que se estrenó el 21 de septiembre de 1975. Cuarenta y siete años después, la cinta sigue siendo un clásico indiscutible del cine a nivel mundial.

En la vida real no se trataba de curtidos ladrones de bancos. El asalto fue perpetrado por John Wojtowicz y Salvatore Naturale, (un tercer sujeto, Bobby Westenberg, se acobardó y huyó), dos sujetos improvisados que en este robo cometieron todos los errores y las torpezas posibles, como tomar en rehenes a los empleados de la entidad financiera e incursionar en el banco en una hora del día en que la caja fuerte resultó estar ‘medio vacía’. Esto sin contar con que uno de los trabajadores tuvo el tiempo suficiente para activar la alarma y alertar a la Policía.

MÁS INFORMACIÓN: Al Pacino: Todo lo que quieres saber sobre Noor Alfallah, su nueva novia 53 años menor que él y expareja de Mick Jagger

El plan inicial era cargar con el botín, encerrar al personal en la bóveda y escapar, pero lo que ocurrió fue más bien un espectáculo circense. El banco fue rodeado por agentes del Departamento de Policía de Nueva York y del FBI, reporteros de radio y televisión y decenas de curiosos.¿El móvil del robo? Pagar el cambio de sexo de la pareja homosexual de Wojtowicz, quien se recuperaba en un hospital por un intento de suicidio.

El verdadero ( John Wojtowicz) y el actor (Al Pacino).
El verdadero ( John Wojtowicz) y el actor (Al Pacino).

La historia era para no creerla. Durante 14 horas, los neoyorquinos permanecieron pegados a sus radios y televisores, pendientes de cómo se desarrollaban los hechos. En tanto, al verse sin salida, Wojtowicz se dedicó a negociar el escape con las autoridades. Salió varias veces del banco para negociar y tirar dinero a la multitud, que lo vitoreaba como un héroe del pueblo.

SU VIDA

Wojtowicz era un veterano de guerra de Vietman y estaba casado con una mujer llamada Carmen Bifulco, con la que tenía dos hijos, pero cuando se licenció comprendió que no podía seguir ocultando sus inclinaciones sexuales, así que la abandonó y se convirtió en un miembro activo de la Alianza de Activistas Gay.

John Wojtowicz y 'su esposa' Liz Eden.
John Wojtowicz y 'su esposa' Liz Eden.

En el camino conoció a Ernest Aron, un transexual que se hacía llamar Liz Eden. Se enamoraron y se ‘casaron’ en una pequeña ceremonia en Greenwich Village. Los ‘casó’ un sacerdote que luego fue expulsado del sacerdocio por su relación con la comunidad gay.

LIBERTAD

Tras una tensa negociación, se acordó llevar a Wojtowicz, Naturale y a los rehenes al aeropuerto JFK, donde soñaban subir a un avión para volar hacia la libertad. Sin embargo, cuando llegaron al aeropuerto un agente disparó mortalmente a Naturale y Wojtowicz fue detenido. Los rehenes fueron liberados a salvo.

Wojtowicz fue condenado a 20 años de prisión. En 1977 escribió una carta al New York Times desde una correccional en Pensilvania en la que afirmaba que solo robó el banco “para salvar la vida de alguien a quien quería mucho”. Aron, escribió, “deseaba ser una mujer mediante el proceso de una operación de cambio sexo”. Wojtowicz creía que Aron era una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, cosa que le causaba “un dolor indecible y problemas que explicaban sus numerosos intentos de suicidio”.

LA PELÍCULA

La historia era irresistible para cualquier guionista. Así se rodó el filme ‘Tarde de perros’, dirigido por Sidney Lumet, quien ha pasado a la posteridad con películas como ‘12 Angry Men’ (1957), ‘Larga jornada hacia la noche’ (1962), ‘Serpico ‘(1973), ‘Asesinato en el Orient Express’ (1974), ‘Network’ (1976), ‘Veredicto final’ (1982) y, por supuesto, con la mencionada ‘Tarde de perros’.

A Wojtowicz no le gustó tanto la cinta, al menos en un primer momento, porque -según dijo- en una parte se sugería que él (interpretado por Al Pacino como Sonny Wortzik) ‘vendió’ a Naturale para ponerlo en manos del FBI. Se produjeron varios atentados contra la vida de John Wojtowicz tras la proyección de la película en la cárcel. Sus compañeros, que lo vieron como un traidor, lo golpearon tanto que una vez lo mandaron al hospital.

Curiosos en las afueras del Banco el día del asalto. Foto: Larry C. Morris/The New York Times.
Curiosos en las afueras del Banco el día del asalto. Foto: Larry C. Morris/The New York Times.

En 1978, Wojtowicz obtuvo su libertad condicional. Trató de explotar su fama y empezó a llamarse a sí mismo ‘El perro’. Pidió empleo como vigilante en el Chase Manhattan y quiso emprender un negocio de limusinas que proyectasen ‘Tarde de perros’ en el televisor del vehículo, pero ninguna de sus ideas fueron aceptadas. Terminó recibiendo ayuda del Estado y de vez en cuando se paseaba por el escenario del atraco con una camiseta estampada en la que se leía: ‘Yo robé este banco’.

Wojtowicz murió de cáncer el 2 de enero de 2006, a los 60 años, en la casa de su madre. Liz Eden, la amada transexual de Wojtowicz nacida en Ozone Park, Queens, había fallecido de neumonía relacionada con el sida, el 29 de septiembre 1987, a los 41 años, en Rochester, Nueva York. Wojtowicz no estaba a su lado, porque tras el asalto al banco su relación se quebró.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC