Aunque parezca mentira, descargar archivos o aplicaciones de manera inconsecuente puede ocasionar graves problemas tanto en nuestro dispositivo como data personal. Foto: iStock.
Aunque parezca mentira, descargar archivos o aplicaciones de manera inconsecuente puede ocasionar graves problemas tanto en nuestro dispositivo como data personal. Foto: iStock.

Durante el 2021, según la Fiscalía de la Nación de nuestro país, recibió 9,100 denuncias relacionadas al ciberdelito durante el primer semestre. . Este 28 de enero se celebra en muchos países el día de la protección de datos, con el fin de impulsar medidas de ciberseguridad y prácticas de concientización sobre la data confidencial.  En el marco de esta fecha, Bitdefender comparte los 5 mejores consejos para la protección de datos personales en la red:

TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp: cómo instalar la nueva versión 2022 aunque tu celular no sea compatible

1. Realiza copias de seguridad de forma periódica

Estamos constantemente expuestos a una serie de ataques cibernéticos en nuestros dispositivos electrónicos, por lo tanto, urge cuidar nuestra información. No importa el tamaño de la organización o persona natural que realice este procedimiento, es vital que se desarrolle una copia de seguridad por precaución. Al contar con este resguardo, podrá tener el control total de su información sin temor a que esta pueda caer en manos equivocadas. A su vez, también podrá programar qué tipo de contenidos se almacena o no en las plataformas de su elección.

MIRA ESTO: WhatsApp: cuál es el significado del tercer check azul y cuál sería su función en la app

2. Abre solo correos electrónicos solicitados

La supervisión de información en nuestra bandeja de correo electrónico debe ser vital. La recepción de correos no solicitados resulta peligrosa por la posible aparición de ransomware y/o virus troyanos. En su mayoría, estos mensajes se encuentran en la sección de spam y están diseñados para ser atractivos tanto en forma como en contenido. Esta práctica es conocida como phishing, y se caracteriza por sus fines criminales mediante el robo de información personal.  Por ello, cada clic que hagamos amerita una lectura consciente.

3. Gestiona eficientemente tus contraseñas

Más allá de crear una contraseña consolidada y de difícil acceso que, también es importante, debemos aprender a gestionar nuestras contraseñas. Esto se logra a través de una contraseña maestra generalizada de alta seguridad. Una alternativa confiable es Bitdefender Password Manager, donde tu privacidad será nuestra máxima prioridad. El sistema maneja tus contraseñas encriptándolas con un algoritmo fuerte para que tus datos sean de tu manejo personal. Inclusive, cuenta con un informe de seguridad que identifica cuáles son los puntos débiles y ofrece soluciones de cómo mejorarlos.

4. Descarga en sitios web oficiales

Aunque parezca mentira, descargar archivos o aplicaciones de manera inconsecuente puede ocasionar graves problemas tanto en nuestro dispositivo como data personal. Los sitios web en internet ofrecen diferentes espacios alterados por malwares y, sin educación cibernética, solemos no prestar atención a estos peligros. No solo se limita a nuestro navegador habitual, sino también en tiendas virtuales como Play Store o Apple Store con un solo clic de descarga. Por ello, es importante verificar la opción del candado en la parte superior y el símbolo de validación en cada acción de esta naturaleza.

5. Acepta solo contactos conocidos en tus redes sociales

El poder manejado en la actualidad por las redes sociales debe ser considerado si hablamos de ciberseguridad. Redes tales como Facebook, Instagram o WhatsApp son comúnmente usadas por los ciberdelincuentes hoy en día. Por ejemplo, a través de links o cadenas pueden ocurrir ataques de phishing, malwares, ransomware, etc., pero se pueden evitar con el simple hecho de agendar solo contactos familiares y de nuestro entorno social y evitando responder o acceder a links adjuntos en cadenas de mensajes.

MÁS INFORMACIÓN: