Los ciberdelincuentes se esconden detrás de identidades falsas y usan la manipulación con sus ‘parejas online’ para conseguir generalmente dinero. Foto: iStock.
Los ciberdelincuentes se esconden detrás de identidades falsas y usan la manipulación con sus ‘parejas online’ para conseguir generalmente dinero. Foto: iStock.

El famoso documental de Netflix, ‘El estafador de Tinder’, mostró el gran peligro que significa usar este tipo de plataformas virtuales de citas. Si bien esta aplicación (app) es usada por millones de personas, el estudio ‘Amor en la era del algoritmo’ de Kaspersky reveló que ocho de cada diez latinoamericanos (82 %) que utilizan apps de citas sienten temor de ser estafados o de toparse con perfiles falsos.

TE PUEDE INTERESAR: TikTok y su nueva función para facilitar la búsqueda de vídeos ‘perdidos’

¿A qué nos exponemos en Tinder? Te lo decimos aquí:

1. FRAUDE ECONÓMICO. Los ciberdelincuentes se esconden detrás de identidades falsas y usan la manipulación con sus ‘parejas online’ para conseguir generalmente dinero. Su modus operandi casi siempre es el mismo. Una vez que el ciberdelincuente establece una relación de confianza con la víctima y le saca información, comienza a pedirle pequeñas cantidades de dinero, que van creciendo a medida que la relación se afianza.

MIRA ESTO: Economía: 5 tips para pagos online seguros y evitar la ciberdelincuencia

2. SEXTORSIÓN. Las fotos o videos íntimos, sugerentes o explícitos, pueden ser usados en contra de la víctima para extorsionarla o dañar su reputación.

3. FILTRACIÓN DE DATOS. Tu información personal puede ser compartida por terceros y estos pueden utilizarla para elaborar perfiles falsos y cometer otros delitos cibernéticos.

4. CIBERACOSO. Esa filtración facilita el acceso a datos como nombre, ubicación, lugar de trabajo e información en general del usuario, lo que lo hace vulnerable al ciberacoso e incluso al acoso físico.

PROTÉGETE

Desde marzo los usuarios de Tinder pueden comprobar los antecedentes de sus ‘matches’ desde la propia aplicación e investigar el pasado de sus citas, pero este servicio solo está disponible en Estados Unidos. Mientras llega a nuestro país, recomienda tomar tus precauciones.

Nunca uses tu foto de perfil de Twitter o Instagram en Tinder, ten cuidado cuando planifiques una cita, no compartas demasiada información sobre ti, informa cualquier comportamiento sospechoso y usa una VPN (Virtual Private Network), una forma segura de compartir información, cuando sea posible.

Desconfía de los perfiles. Si algo te incomoda, abandona la conversación y ten cuidado con los enlaces que te envían, lo recomendable es no abrirlos y eliminarlos de inmediato.

MÁS INFORMACIÓN: