La ciberdelincuencia sigue encontrando métodos para capturar información. (Foto: Reuters)
La ciberdelincuencia sigue encontrando métodos para capturar información. (Foto: Reuters)

El registro biométrico es considerado como una de las mejores barreras de seguridad para mantener nuestra información personal a salvo. Sin embargo, cada vez son más comunes los casos de personas que denuncian haber sufrido la suplantación de su huella digital y, con ello, su identidad.

El lector huella digital funciona colocando el dedo sobre un sensor que reconoce la huella dactilar de la persona, el sensor digitaliza el dedo del usuario, captura la imagen tridimensional de la huella dactilar y la compara con una imagen de la huella dactilar que la persona tiene previamente capturada para comprobar si corresponde y así validar su identidad”, explica Joel Martin Visurraga Agüero, perito dactiloscópico de la Universidad Norbert Wiener.

El especialista advierte que los delincuentes de alguna forma tienen acceso a esta imagen (dactilar) y, haciendo uso de plastilina y silicona líquida, elaboran una copia dactilar de sus víctimas, “obteniendo una lámina que contiene la impresión digital de la persona de la que van a suplantar la identidad”, agregó

A pesar de ello, hay medidas que podemos tomar para mejorar nuestra seguridad y proteger nuestra huella. En ese sentido, el especialista brindó estas cuatro recomendaciones:

  1. Usa mecanismos de doble seguridad: Que la huella dactilar no sea el único mecanismo de ingreso a tus aplicaciones más importantes. Lo mejor es activar el sistema de verificación de dos pasos y contar con la huella y una clave de seguridad para evitar cualquier inconveniente.
  2. No uses tu huella en cualquier lugar: Los delincuentes son muy creativos a la hora de buscar formas para conseguir la huella de sus víctimas. Por ello, es mejor que solo aceptes registrar y pasar la identificación biométrica en establecimientos y entidades de suma confianza.
  3. No tener huella dactilar digitalizada en el celular: No es lo más seguro, ya que el equipo puede perderse o sufrir un robo, lo que hace más probable aún que la huella caiga en manos de algún delincuente.
  4. Si identificas alteraciones en los lectores de huella no los utilices: De igual forma que con los cajeros automáticos, es mejor abstenerse de usar un lector de huella digital si consideras que tienen algún elemento o alteración en el sensor o en cualquier otra parte del dispositivo.

Asimismo, Visurraga comentó que “ningún medio es seguro totalmente, sin embargo, la efectividad de la huella digital mejoraría si las autoridades competentes actualizan las regulaciones actuales en el marco de la ley de Gobierno Digital, considerando las tecnologías y mecanismos de seguridad vigentes. Por otro lado, se podría reforzar aplicando la verificación de huella dactilar múltiple (no de un solo dedo), en el Perú se viene recabando la Huella Decadactilar (diez dedos) desde hace unos años por RENIEC”.

VIDEO RECOMENDADO

Toque de queda será entre 1 am y 4 am en Navidad y Año Nuevo

Toque de queda será entre 1 am y 4 am en Navidad y Año Nuevo
El toque de queda durante las celebraciones por Navidad y Año Nuevo será desde la 1:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. Esta medida se implementó tras aumento de casos covid-19. (Latina TV)