Es fundamental incentivar a los jóvenes a seguir carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología, pues permite al país contar con científicos computacionales y científicos de datos. Foto: iStock.
Es fundamental incentivar a los jóvenes a seguir carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología, pues permite al país contar con científicos computacionales y científicos de datos. Foto: iStock.

Las estadísticas de criminalidad y delincuencia revelan que el Perú tiene una problemática alarmante en cuanto a la inseguridad ciudadana. Entre enero y marzo del 2021, se registraron 85 mil 622 denuncias por comisión de delitos a nivel nacional, según el informe técnico sobre Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, de enero a noviembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) recibió 14.964 denuncias por delitos informáticos.

TE PUEDE INTERESAR: La nueva modalidad de los delincuentes: Robos en manadas

A propósito de los 487 años de la fundación de Lima que se cumplen este 18 de enero, Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de UTEC, explica que, si bien es una fecha de celebración, el aniversario es también el momento ideal para plantear una Lima del futuro, que utilice la ciencia y la tecnología para resolver sus problemas y convertirse en una ciudad vanguardista.

MIRA ESTO: Pedro Castillo, la inseguridad ciudadana y el rumbo económico, hoy en los ‘Picotitos’ de El Búho

Para lograrlo, la especialista de UTEC señala que lo primero que se debe hacer es organizar los datos en todos los niveles y armar un sistema único y seguro de datos a nivel nacional, a fin contar con una herramienta de información valiosa para combatir la criminalidad. Asimismo, considera que es importante desarrollar algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) como estrategia para diseñar una ciudad inteligente.

“Los algoritmos computacionales tienen diferentes objetivos. En el caso de la seguridad ciudadana, se puede usar algoritmos que apoyen a la prevención de delitos. Para esto, es muy importante contar con datos como imágenes, video de cámara de seguridad, datos de tráfico a tiempo real, presencia de multitud de personas en determinadas horas y lugares, etc. Utilizando estos datos como fuente de información, se puede usar algoritmos de IA que ayuden a distinguir denuncias falsas de verdaderas, predecir delitos que pueden ocurrir en lugares probables y así diseñar mejores estrategias de seguridad ciudadana, entre otros”, agregó.

MOTIVACIÓN

En ese sentido, la docente indica que es fundamental incentivar a los jóvenes a seguir carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología, pues permite al país contar con científicos computacionales y científicos de datos, que son los especialistas que intervienen en el desarrollo de proyectos relacionados a IA.

“Se puede hacer todo eso y mucho más. Sin embargo, lo más importante no solo es contar con tecnología de IA, sino tener profesionales capacitados capaces de crear tecnología para el mejor beneficio en base a necesidades propias de una población”, finalizó la experta.

MÁS INFORMACIÓN: