Este problema se presenta con mayor frecuencia en mujeres, personas mayores de 60 años, aunque también pueden sufrirlo jóvenes.
Este problema se presenta con mayor frecuencia en mujeres, personas mayores de 60 años, aunque también pueden sufrirlo jóvenes.

, los vértigos posicionales son de los más comunes, pero poco conocidos. Muchas veces se confunden con simples mareos, pero es más una sensación donde la persona, su entorno o ambos, se mueven y giran, generando en ellos inestabilidad y mucha angustia.

Estos episodios de vértigo pueden durar entre diez a 60 segundos, pueden ocurrir en cualquier momento e incrementan el riesgo de caídas y lesiones en las personas adultas. Según el neurólogo Jorge Vattuone, del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), que es el nombre clínico de este mal, está relacionado con un .

LEE: Adulto Mayor: Conoce los síntomas de alerta del Alzheimer... ¡no los dejes pasar!

El oído interno tiene canales semicirculares donde se desplazan los otolitos (pequeños pedazos de calcio), cuando estos se desprenden se envía al cerebro mensajes confusos acerca de la posición del cuerpo y causa desequilibrio, generando el VPPB”, explica. También señala que Los factores relacionados a este mal son la edad avanzada, la predisposición genética (cuando un familiar ya lo ha sufrido) o por un fuerte golpe que afecte el oído interno.

TRATAMIENTO DE LOS VÉRTIGOS POSICIONALES

Este trastorno es curable, su tratamiento consiste en una serie de maniobras de recanalización de los otolitos, que realiza el especialista en consultorio. A veces con una sesión es suficiente, sin embargo, el VPPB puede volver aparecer pasado unos años. El tratamiento puede ser realizado por un especialista médico de neurología o de otorrinolaringología.

Se presenta con mayor frecuencia en mujeres, personas mayores de 60 años, aunque también pueden presentarlo jóvenes. Los síntomas de alerta son vértigos al levantarse de la cama y/o al voltear bruscamente la cabeza, desmayo, náusea y vómito. Si los siente, visite a un especialista de inmediato.


TE PUEDE INTERESAR: