¿Cuál es la contraseña más usada y menos segura en el mundo? (Getty)
¿Cuál es la contraseña más usada y menos segura en el mundo? (Getty)

Debido a que el sigue golpeando en el mundo, ely la compra y venta online seguirán siendo las prácticas online más comunes para los usuarios; sin embargo muchos de estos siguen cometiendo errores a la hora de gestionar las , cayendo su información en manos de los ciberdelincuentes.

Gerardo Sarmiento, especialista en ciberseguridad señala que, las claves son la primera defensa que tienen las personas ante los peligros, pero cada vez es menos importante para las personas cambiarlas, además de actualizar el software y usar antivirus en su equipo tecnológico.

“Las contraseñas compuestas por símbolos, números o letras mayúsculas no funcionan del todo bien porque al final el usuario se olvida y debe volver a crear otra. Es muy importante que esté siempre al tanto de su cable de red va lento o rápido porque podría que un hacker esté accediendo a sus cuentas”, menciona.

CÓMO CREARLAS SEGURAS

  • Claves robustas: Se le puede asociar con una fecha importante o un evento que no olvidará. Por ejemplo, #VacunaGate2021, VendiMiCarroPorRusia2018, MiHijoNacioEnEl2019, TeletrabajoyEmprendimiento2021, etc.
  • Cambiarlas cada cierto tiempo: Depende del uso y el contenido que expongan se debe cambiar frecuentemente. Por ejemplo, las redes sociales y los correos corporativos cada 6 meses, mientras que los dígitos de las cuentas bancarias o páginas para hacer transacciones cada 3 y el usuario y contraseña de su wifi entre 4 a 5 meses.
  • No utilices la misma para todo: Use una contraseña para cada servicio, así si cae en un no comprometería todas sus cuentas.
  • No le comente ni a su mejor amiga: No le digas a nadie tu contraseña, ni la escribas en un post-it. En caso sean muchas, tenga una agenda en casa para poder recuperarlas.
  • No guarde su contraseña ni en su celular: Si bien Chrome u otro navegador te pide por defecto guardar el usuario o contraseña de la página que ingresaste, nunca lo hagas a menos que sea tu propio ordenador.
  • Password o 1,2,3,4: La palabra ‘password’, contraseña en inglés o los números son las expresiones más empleadas. Para proteger sus servicios web cree una más elaborada.

El especialista aconseja estar atentos a las solicitudes de jefes o compañeros de trabajo que parezcan fuera de lo normal. Pueden ser troyanos que intenten ingresar a la base de datos de su empresa.