Hay muchos usos que podrás darle a la cáscara del plátano. (Foto: Pexels)
Hay muchos usos que podrás darle a la cáscara del plátano. (Foto: Pexels)

Hoy te contaremos cómo aprovechar la cáscara de plátano antes de desecharla. Como ocurre con muchas , solemos pelarlas y tirar a la basura la cáscara porque creemos que no tiene ninguna utilidad. Pero al tirar la cáscara de plátano, estarás desperdiciando una parte importante de esta fruta que puede serte muy útil para diversas utilidades como la salud y belleza.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo hacer para que los plátanos te duren más días: los mejores trucos

1. Usos para la salud

Según algunas creencias populares, se puede utilizar la cáscara de plátano para cuidar nuestra salud de diversas maneras. Veamos algunos de sus usos más comunes:

  • Remedio para picaduras. Uno de los usos de la cáscara de plátano es el de aliviar la picazón generada por las picaduras de insectos. Frota con la parte blanca de la cáscara en la zona a tratar y déjala actuar durante unos minutos.
  • Remedio para quemaduras leves. La cáscara de plátano tiene un aceite natural que puede utilizarse como calmante para quemaduras y arañazos. Se recomienda frotar con la parte interior de la cáscara de plátano sobre la zona a tratar.
  • Mejora la digestión. La cáscara de plátano posee mucha fibra, por lo que ayuda a mantener un óptimo funcionamiento del sistema digestivo. Para poder aprovechar la fibra debes escarbar con una cuchara el interior de la cáscara.
Los plátanos maduran rápido y se ponen negros con facilidad. (Foto: Pexels)
Los plátanos maduran rápido y se ponen negros con facilidad. (Foto: Pexels)

2. Aplicaciones para la belleza

  • Antiarrugas. Entre las propiedades del plátano, sus antioxidantes ayudarán a proteger la piel y a prevenir las arrugas. Se recomienda utilizar la cáscara de plátano, sobre todo, en la zona del contorno de ojos.
  • Antiacné. La cáscara de plátano contiene antioxidantes, vitaminas y minerales que contribuyen a la limpieza del rostro y a combatir las espinillas. Para lograrlo, cubre el grano con un trocito de la cáscara por la zona interior y déjala que actúa hasta que se oxide.
  • Para blanquear los dientes. Otro de los usos de la cáscara de plátano es como blanqueador dental, ya que es muy eficaz para eliminar las manchas que pueden ir apareciendo en los dientes. Para combatirlas, frota con el interior de la cáscara sobre la superficie de los dientes durante un par de minutos y repite este procedimiento todos los días.

3. Otros usos para el hogar y las plantas

  • Para madurar los aguacates. La cáscara de plátano contiene etileno, una sustancia que acelera la maduración. Por ello, para madurar un aguacate solo tienes que ponerlo en una bolsa con unos trozos de la cáscara de un plátano y dejarla cerrada 24 horas.
  • Para ablandar la carne. Si quieres evitar que la carne quede dura al cocinarla, coloca unas cáscaras maduras en la bandeja bajo la carne antes de cocinarla.
  • Para compost casero. Puedes colocar las cáscaras en un recipiente para hacer compost con otros restos de basura orgánica. La cáscara de plátano es de fácil descomposición y, además, aporta nutrientes imprescindibles a la tierra.
  • Como abono para tus plantas. La cáscara de plátano es un excelente abono para hacer crecer las plantas. Para ello, tritura las cáscaras junto con la pulpa con la ayuda de un tenedor y entiérralas alrededor de la semilla.