Somos el cuarto país con mayor intención para emprender en Latinoamérica.
Somos el cuarto país con mayor intención para emprender en Latinoamérica.

A pocos días de celebrar el bicentenario de nuestra independencia, surge la pregunta de muchos ¿Cómo reactivar sus pequeños y medianos negocios en tiempos de incertidumbre? y qué consejos deben seguir para seguir reinventándose.

Un reciente estudio del Global Entrepreneurship Monitor, señala que somos el cuarto país con mayor intención para emprender en Latinoamérica y el octavo en el mundo. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisa que hay 2.7 millones de empresas formales.

Para Andrea Rivas, coordinadora senior de emprendimiento de Emprende UP, existen 7 características fundamentales para ser un buen Emprendedor del Bicentenario:

SER RESILIENTE

A pesar de las complicaciones, aprenda a recuperarse y seguir avanzando hacia el futuro. Tal como ocurrió con el, donde se ha demostrado que la crisis sanitaria no fue impedimento para continuar creciendo en ventas, o transformarse para llegar a los clientes.

TRABAJAR POR SUS SUEÑOS

Esfuércese a diario por lograr sus metas de manera satisfactoria y si algo no sale como lo espera, aprende de ello para evitar futuros errores.

TENER ALTO PODER DE NEGOCIACIÓN

Como emprendedor, sabe tratar con sus clientes, proveedores y su equipo de trabajo. Escuche y proponga soluciones o ideas a fin de llegar a mutuos acuerdos.

SER ORGANIZADO

Siendo emprendedor debe mapear todas las áreas de su negocio, desde manejo de redes sociales, mantenimiento, producción, operaciones, entre otros. Debe tener una agenda organizada que le permite conocer el movimiento de su emprendimiento.

APRENDA CONSTANTEMENTE

Busque capacitarse a diario, ya sea en cursos, diplomados o charlas motivacionales que le permitan mejorar su emprendimiento. Además, generar importantes contactos con los que pueda hacer alianzas en un futuro. El networking les brinda oportunidades tanto para ellos como para sus emprendimientos.

SABE TRABAJAR EN EQUIPO

Sin un equipo no se puede lograr todos los objetivos y sueños para la Mype. Este equipo debe complementarse unos con otros para que puedan aportar desde sus conocimientos lo mejor de ellos.

LA DIGITALIZACIÓN

Las , y no solo eso, también herramientas como la facturación electrónica, el e-commerce y las billeteras digitales ayudan a una buena experiencia de compra. Además, de que son 100% seguras, útiles y sencillas.