Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

CV: ¿cómo redactar la descripción personal en un currículum vitae?

El currículum vitae o CV es la primera carta de presentación que una persona entrega cuando postula a un puesto de trabajo. Aquí te mostramos unas recomendaciones para elaborar este documento de forma adecuada.

CV

El CV es un documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo. (Foto: difusión).

El CV es un documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo. (Foto: difusión).

Currículum vitae | CV | Hoja de vida | El currículum vitae o CV es un documento que contiene la formación académica, experiencia laboral y los datos de una persona. La hoja de vida es la primera carta de presentación que una persona entrega cuando postula a un puesto de trabajo y debe entenderse como la representación de la imagen personal.

Es por ello que lograr el interés del reclutador en la primera revisión del currículum vitae (CV) es fundamental para entrar en un proceso de selección para un empleo. Pero ¿cómo destacar entre tantos perfiles?

Los especialistas señalan que el diseño de la hoja de vida o CV debe estar orientado a destacar, de forma creativa y llamativa, los puntos de experiencia laboral, formación académica y conocimientos.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para que elabores un currículum vitae con la información correcta y de forma original. Asimismo, te mostramos algunos errores comunes que se suelen cometer para que los evites.

CV

El CV es un documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo. (Foto: difusión).

El CV es un documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo. (Foto: difusión).

El CV es un documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo. (Foto: difusión).

¿QUÉ ES UN CURRÍCULUM VITAE?

El nombre proviene del latín, que significa ‘carrera de vida’. Para referirse a él suele usarse los términos ‘currículum’ , ‘hoja de vida’ o simplemente ‘CV’.

El currículum vitae es un documento que reúne los datos personales de un trabajador, su formación académica, experiencias laborales, habilidades, características y toda la información relevante que permita identificarlo.

Cabe señalar que es indispensable que un postulante lleve su hoja de vida o CV correctamente documentado a una entrevista de trabajo.

DESCRIPCIÓN PERSONAL EN EL CV

La descripción personal en el currículum vitae se trata de la parte más personal del documento, en la que nos describimos y desvelamos cuáles son nuestras expectativas. Por supuesto, la descripción personal del currículum será diferente en cada caso y variará en función de los años de experiencia del candidato y de sus propios objetivos profesionales.

Describirte a ti mismo no es tarea fácil, en especial si el objetivo es ofrecerte en tu CV para determinado cargo o perfil laboral.

Para lograr una buena descripción personal, debes asociar tus conocimientos, aptitudes y experiencias con los requerimientos del cargo al que optas.

Si además de una descripción personal, vas a aportar o enviar una carta de presentación, es importante que no repitas el mismo contenido en ambos escritos y que los aproveches para que puedan conocerte mejor aunando la información que les proporciones en los dos.

¿CÓMO REDACTAR MI DESCRICIÓN PERSONAL?

Para comenzar a redactar tu descripción personal en tu CV debes tener cuidado con aspectos de forma. Escribe en primera o tercera persona y evita explicaciones largas. Enfócate en lo relevante, utilizando párrafos cortos (máximo sesenta palabras) y cubriendo una extensión total de no más de doscientas.

Sigue estos pasos para colocar la información de forma adecuada:

Resumen formativo: elabóralo de tal forma que en las primeras líneas se establezca una conexión positiva entre la lectura y el seleccionador. Ej. “Como economista formado para el análisis y la toma de decisiones en actividades de inversión, he sumado experiencia en cuanto al diseño de modelos de decisión, construcción de carteras de inversores y diseño de estrategias financieras”.

¿Cómo eres? Describe tu personalidad y relaciones laborales. Ej. “De fácil trato, actitud franca y respetuosa, establezco nexos laborales cordiales, proclives a crear un ambiente de trabajo productivo y comprometido con los objetivos empresariales”.

¿Quién eres? Describe tu trayectoria académica y laboral. Ej. “Graduado por la Universidad Católica con el título de Licenciado en Economía, con maestría en Finanzas; mi trayectoria laboral se concreta a la empresa APM y Asociados, en la cual ocupo la posición de gerente senior de inversiones…”.

Potencial contribución: al desarrollo y crecimiento de la empresa, expresado en experiencias puntuales y logros. Ej. “En APM y Asociados, capacitado en conformación de equipos y control de proyectos, he liderado programas de fusión financiera del alcance de la realizada entre FGI, C.A. y KTM Inversores y el desarrollo de modelos de decisión macroeconómica para el Ministerio de Finanzas”.

Objetivos laborales: Exprésalos de tal forma que se haga sentir tu compromiso empresarial. Ej. “Busco alcanzar un lugar prominente en la empresa a través de mi contribución a su desarrollo y crecimiento, mediante el aporte de lo mejor de mis conocimientos y destrezas, siempre procurando enriquecer mi formación y evolución profesional”.

CV

Lo más importante es que en el documento estén resumidos los logros, se enfaticen las habilidades o competencias y esté enfocado en las habilidades o competencias, según los especialistas (Foto: difusión).

Lo más importante es que en el documento estén resumidos los logros, se enfaticen las habilidades o competencias y esté enfocado en las habilidades o competencias, según los especialistas (Foto: difusión).

Lo más importante es que en el documento estén resumidos los logros, se enfaticen las habilidades o competencias y esté enfocado en las habilidades o competencias, según los especialistas (Foto: difusión).

CONSEJOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo compartió en su canal de Youtube unos videos que muestran, paso a paso, cómo debemos hacer un currículo vitae y la información que debemos tener en cuenta a la hora de redactar nuestra hoja de vida.

Es material audiovisual es bastante didáctico y muestra a detalle las características más relevantes que no deben faltar para no pasar desapercibidos cuando postulemos a un nuevo trabajo y asegurarnos una buena impresión ante el reclutador.

Según los especialistas, lo más importante es que en el CV “estén resumidos los logros, se enfaticen las habilidades o competencias, y esté enfocado en las habilidades o competencias”. Estas recomendaciones te pueden ayudar.

Cargando siguiente contenido

Portada