Gastar más de lo debido y no saber controlar los gastos puede llevarnos a una cruda financiera (Foto: Freepik)
Gastar más de lo debido y no saber controlar los gastos puede llevarnos a una cruda financiera (Foto: Freepik)

Si eres de las personas que no mide cuánto gasta el momento que va de compras o cuando tiene que adquirir un regalo, te recomendamos que empieces a llevar de manera ordenada tus ; caso contrario, tendrás frecuentes dolores de cabeza y sentirás que tu billetera cada vez tiene menos dinero.

De seguro, una de las épocas que te dejaron limitado económicamente ocurrió hace poco durante las fiestas navideñas y de fin de año, y como te excediste adquiriendo muchas cosas, se te pasó la mano y no sabes cómo remediarlo.

Si caíste en una ‘cruda financiera’, el portal nos dará a conocer todo sobre ella y sobre todo cómo aprender a enfrentarla.

¿QUÉ ES UNA CRUDA FINANCIERA?

Una cruda financiera es cuando una persona , haciendo que este supere sus ingresos.

Aquí se encuentran quienes no supieron administrar sus finanzas el año anterior para poder empezar sin pendientes y deudas este 2020.

Muchas veces cuando nos excedemos en gastos, no sabemos cómo remediarlos (Foto: Freepik)
Muchas veces cuando nos excedemos en gastos, no sabemos cómo remediarlos (Foto: Freepik)

¿QUÉ HACER SI TENGO UNA ‘CRUDA FINANCIERA’?

Pierde el temor y revisa tu estado de cuenta

El primer paso es el diagnóstico. Si ya gastaste y sabes que el dinero invertido fue alto, pero no sabes cuánto, llegó el momento de que revises tu estado de cuenta real. No porque dejes de verlo, este desaparecerá.

Una vez que sepas el monto de tus egresos, será el momento de que tomes conciencia de los gastos que hiciste para que actúes frente a este grave problema financiero.

Establece un plan de pagos

La mejor forma de acabar con la ‘cruda financiera’ es empezando a pagar todo lo que adeudas de acuerdo a tus posibilidades.

Entrepreneur recomienda hacerlo con el método Bola de nieve, que consiste en ordenar tus deudas de menor a mayor. Solo dependerá de la estrategia que emplees y seas disciplinado.

Jamás dejes de lado ahorrar

El hecho de que tengas que pagar todas tus deudas, no significa que debes olvidarte de ahorrar. Lo que se recomienda es hasta que termines de cancelar tus pendientes financieros.

En este punto deberás hacer una lista de gastos que no son importantes y dejarlos relegados por un tiempo hasta que te recuperes. No se te pide que ahorres grandes montos, mientras estés en este proceso, hazlo poco a poco.

Lo mejor para evitar una cruda financiera es organizar tus gastos (Foto: Freepik)
Lo mejor para evitar una cruda financiera es organizar tus gastos (Foto: Freepik)

No pierdas de vista el futuro

Cuando tengas una ‘cruda financiera’, lo mejor es deshacerte de todas tus deudas para que más adelante puedas disfrutar del dinero que percibas.

Una vez que te liberes de pagos pendientes, saca el aprendizaje de que jamás debes endeudarte y de ahora en adelante, deberás llevar un control de lo que gastas.

Reorganiza todo para que no caigas en lo mismo

Cuando sientas lo que es sufrir los estragos de una ‘cruda financiera’, aprenderás a valorar tu dinero y aprenderás a reorganizar tus finanzas.

Armar un presupuesto para tus gastos debe estar en tus planes, solo de esta manera no volverás a cometer los mismos errores.