Una persona desmotivada no encuentra estímulos para actuar ante determinadas actividades (Foto: Freepik)
Una persona desmotivada no encuentra estímulos para actuar ante determinadas actividades (Foto: Freepik)

De seguro, en más de una oportunidad escuchaste cuán importante es que una persona se encuentre para lograr lo que se propone; pero te has preguntado ¿cómo puede mantenerse inspirada en tiempos de crisis? Si bien, es complicado, lo cierto es que no es imposible.

Y es que la motivación es ese motor interno que activa y dirige la conducta de alguien hacia la consecución de fines determinados, incluso lleva a persistir para culminarlos satisfactoriamente.

A pesar de que esta energía puede guiar a las personas a seguir adelante, ¿qué sucede si los niveles de motivación se encuentran bajos? Ivan Misner, director y fundador de BNI, organización estadounidense de redes franquiciadas, publicó un artículo en para dar a conocer su punto de vista.

Para el especialista, la motivación viene desde adentro, no desde afuera. “Nadie te puede motivar más que tú mismo. Me refiero a la motivación de largo plazo”. Si se trata del corto plazo, ahí pueden intervenir terceros.

La desmotivación en el trabajo tiene como consecuencia la pérdida de rendimiento de los trabajadores y descenso de la productividad (Foto: Freepik)
La desmotivación en el trabajo tiene como consecuencia la pérdida de rendimiento de los trabajadores y descenso de la productividad (Foto: Freepik)

Por tal motivo, da a conocer los cinco pasos que aplica cuando siente que está perdiendo la motivación y cómo busca recuperarla.

1. EVITA RODEARTE DE GENTE NEGATIVA

Aunque resulte casi imposible tener alejadas de nuestro entorno a las personas que son consideradas tóxicas en nuestra vida laboral y personal, al menos trata de evitarlas un corto tiempo. Notarás cómo tu estado de ánimo cambia y la motivación que te mantenía activa vuelve a ti.

2. RODÉATE DE QUIENES TE RECARGAN DE ENERGÍA

El experto recomienda rodearse y pasar más tiempo con gente que recargue tus energías, no por nada – dice – que uno se convierte en las cinco o seis personas con las que más se relaciona. Así que busca a los que te inspiran a ser mejor para alcanzar tus objetivos.

3. LEE/ESCUCHA/MIRA COSAS POSITIVAS

Si en algún momento sientes que no puedes más y te sientes cabizbajo, lee un libro positivo, escucha un audiolibro o podcast con mensajes que levanten tu ánimo, mira una película que te saque una sonrisa o rodéate de cosas que ejerzan influencias positivas en ti. Solo de esa forma podrás recuperar la motivación en tu vida.

Las personas con las que nos rodeamos influyen mucho para salir adelante y sentiros motivados en diversos aspectos de nuestras vidas (Foto: Freepik)
Las personas con las que nos rodeamos influyen mucho para salir adelante y sentiros motivados en diversos aspectos de nuestras vidas (Foto: Freepik)

4. PRIORIZA

El especialista recomienda priorizar las cosas o actividades que tenemos en mente. Para ello, deberás coger un papel y hacer una lista de lo que quieres lograr en orden. Así obtendrás el control de todo lo que quieres y debes hacer.

5. “CÓMETE EL ELEFANTE UN BOCADO A LA VEZ”

Misner señala que una vez que tengas la lista de prioridades que creaste, ejecútala cada día, solo de esa manera podrás comprometerte en hacerlo. Una cosa a la vez, no te apresures en hacer todo de golpe, pues no podrás darles la debida importancia a todas. “Entre más consigas hacer, mejor te sentirás. Esto alimentará tu motivación”.

ADICIONAL

Si sigues sintiendo que tus niveles de motivación siguen bajos, algo útil que puedes hacer es tratar de salirte del cuadro; es decir, escapar de la rutina y preguntarse qué está pasando o qué cosas te llevaron a ese estado.

Siempre es bueno hacer una lista de prioridades para empezar a trabajar en base a nuestras motivaciones (Foto: Freepik)
Siempre es bueno hacer una lista de prioridades para empezar a trabajar en base a nuestras motivaciones (Foto: Freepik)