El 40% de los negocios peruanos vende a través de estrategias de comercio electrónico (Foto: Difusión)
El 40% de los negocios peruanos vende a través de estrategias de comercio electrónico (Foto: Difusión)

De acuerdo a datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), actualmente 4 de cada 10 negocios peruanos vende a través de estrategias de .

Sobre esto, Kevin Yarlequé, especialista en digitalización de empresas y CEO de , explica que el incremento de este rubro se debe a que muchas empresas quieren vender y realizar sus procesos por internet, manejar sus empresas a nivel administrativo y contable, siempre desde una computadora.

“Hoy en día muchas empresas de distintos rubros, están aprovechando iniciativas presentadas por el estado peruano, para mejorar sus negocios apoyados de la tecnología”, señala.

Agrega que este será un proceso de aprendizaje para empresas tradicionales que, actualmente, buscan automatizar todos sus procesos a través de herramientas y estrategias digitales.

Además, menciona que las nuevas empresas que incursionan en el comercio electrónico se pueden topar con algunas dificultades, como no tener la confianza esperada de sus potenciales compradores respecto a los métodos de pago que emplean.

Para enfrentar este y otras complicaciones, Kevin Yarlequé brinda estos útiles consejos para quienes desean digitalizar su empresa de la mejor manera.

1. Desarrollar un ecosistema digital:

Todo empieza por reconocer cuáles son las plataformas o canales digitales a disposición, por los cuales nuestras empresas podrán generar más ventas o mejorar la calidad de servicio, colocando siempre al cliente en el centro de la operación. Marketplace, tiendas web, landinpages, redes sociales, entre otras soluciones, deben ser consideradas en la lista.

2. Gestión empresarial digital:

El manejo de las empresas hoy se realizan a través de sistemas de gestión como ERP’s, CRM’s, entre otras soluciones, las cuales permiten automatizar y tener el control administrativo, comercial y contable de tu empresa desde una sola herramienta. A través de un sistema de gestión, puedes ver incluso desde tu celular, los procedimientos y ventas que se han realizado en tu empresa.

3. Herramientas digitales:

Están para hacernos la vida más fácil, desde gestionar equipos por proyecto, hasta a nivel comunicacional y de coordinación con todo tu equipo, compartiendo archivos.

4. Marketing y comunicación digital:

Para crecer en digital tienes que ejecutar estrategias de marketing que posicionen tu marca y productos para llegar a tu público objetivo en el momento correcto, con contenido de valor por el canal indicado. Asimismo, comunicar continuamente tus actividades, para generar confianza a corto y largo plazo, ayudarán a humanizar tu marca.

5. Seguridad en comercio electrónico:

Otras plataformas infaltables en este proceso de digitalización son las que te permiten vender por internet, ya sea a través de páginas web, o plataformas que facilitan la compra/venta de productos con diversas facilidades de pago. Aunque la mayoría de negocios recurre a las redes sociales para ofrecer su producto, la mayoría de empresas opera sin asesoría, vulnerando en muchas oportunidades la seguridad de información de sus clientes.

6. Facturación electrónica:

Fundamental para todo proceso de digitalización es garantizar que todos tus procesos, ya sea a través de un CRM, un sistemas de gestión, o una plataforma e-commerce (de comercio electrónico) tengan facturación electrónica, tomando en cuenta que Sunat está en constantes actualizaciones y campañas para promover la tributación voluntaria. También puedes optar por alternativas particulares como Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) y Operadores de Servicios Electrónicos (OSE).