Conoce la historia de tres abuelitos emprendedores.
Conoce la historia de tres abuelitos emprendedores.

La pandemia del Covid-19 dejó sin trabajo a cientos de personas, pero el ingenio logró que otros siguieran vigentes. Como es el caso de estos cuatro abuelitos, que gracias a su creatividad, talento e incursión en redes sociales han logrado salir adelante y mantenerse vigente. Conoce sus historias.

LEE: Huarique: Cinco restaurantes que debes visitar en San Martín de Porres

CUADROS GUSTARTE

Conoce la historia de Gustavo Aliaga Yumbe. (Foto: Trome)
Conoce la historia de Gustavo Aliaga Yumbe. (Foto: Trome)

Gustavo Aliaga Yumbe (70) nació para ser . Desde que estaba en el colegio encontró en el arte una forma de expresión y diversión. Y en la descubrió su estilo de vida, su sustento económico y hasta su refugio contra la depresión. Conoce más de él.

Don Gustavo, ¿hace cuántos años es pintor?

Desde hace 35 años. Yo estudié en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Hice cuatro años de arte y tres para ser profesor.

¿Cómo descubrió su talento?

Fue en el colegio militar Leoncio Prado. Teníamos clases libres y, como a mí siempre me gustó dibujar, sin pensarlo mucho me inscribí. Gracias a un gran maestro pude descubrir mi talento.

¿Qué es lo que más le gusta pintar?

Yo soy paisajista, pero ahora pinto de todo.

¿Qué técnicas utiliza?

Pinto en lienzo con acuarelas, témpera y acrílico. Un cuadro mío dura años.

¿Realiza cuadros personalizados?

Claro, ahora me he reinventado y también hago pedidos especiales. Soy artista y puedo hacer de todo.

¿Dónde lo pueden encontrar?

En Instagram estoy como @cuadros_gustarte. Y de lunes a viernes al teléfono: (01) 220-8737.

MANUALIDADES FLORLINDA BB

Puedes encontrarla en redes sociales como 'Manualidades Florlinda BB'. (Foto: Trome)
Puedes encontrarla en redes sociales como 'Manualidades Florlinda BB'. (Foto: Trome)

Mónica Bravo Pineda (60) tiene magia en las manos. Esta carismática mamita fue durante 30 años, pero debido a una enfermedad dejó de dictar clases. En ese momento no imaginó que su pasatiempo de toda la vida, , se convertiría en su principal fuente de ingreso y también le daría mucha calma y satisfacción personal.

Señora Mónica, ¿hace cuántos años teje?

¡Uy!, yo aprendí a tejer a los siete años. Me enseñó mi mamá y aprendí algunas técnicas más en secundaria.

¿Era su pasatiempo?

Sí. Yo fui profesora de inicial durante 30 años, pero por mi psoriasis dejé de dictar clases. Entonces, fue en el 2013 que empecé a tejer con más frecuencia para relajarme y no aburrirme porque me quedaba sola en mi casa.

¿Qué artículos confecciona?

Empecé con blusas, vestidos, tops de verano, ropa de bebé, pero ahora me especializo en todo lo que es amigurumis.

¿Qué otros servicios ofrece?

Además de vender los muñecos, ofrezco kits que contienen todos los materiales y la clase completa para que puedan realizar un elefante, monito u otro animalito o personaje. También una vez al mes dicto una clase gratuita en mis redes sociales.

¿Dónde la pueden encontrar?

En mi Facebook e Instagram: ‘Manualidades Florlinda BB’. Y al número telefónico 984-398-852.

MIRA: Imitadora de ‘Carmencita Lara’ tiene 10 años y es campeona de marinera norteña

JOYERÍA MATTE

Empezó barriendo en una joyería y gracias a su constancia y curiosidad logró convertirse en un gran joyero. (Foto: Trome)
Empezó barriendo en una joyería y gracias a su constancia y curiosidad logró convertirse en un gran joyero. (Foto: Trome)

Esta pandemia ha obligado a los emprendedores a reinventarse y sacar su lado más creativo para salir adelante. Un ejemplo de esto es don Alfredo Fernández Palomino (74), quien es joyero y, ante la situación de crisis, vende ahora sus productos por internet y hasta ha incursionado en TikTok.

¿Cómo empezó en el mundo de la joyería?

Hace como 50 años y todo comenzó porque trabajaba barriendo en un taller de joyeros. Como siempre he sido muy curioso, veía cómo hacían las piezas para formar collares, sortijas y más.

¿Ahora qué alhajas elabora?

De todo. Sortijas, cadenas, collares, esclavas, aretes. Ahora piden muchos dijes personalizados, hasta piezas tipo rompecabezas y yo todo lo hago. En oro y plata.

¿Dónde se le encuentra?

En Facebook e Instagram como @Joyeriamatte y en TikTok como @Mattejoyeria, en este último pueden ver videos del proceso, conocerme un poco y hasta les mando saludos (risas).

TE PUEDE INTERESAR