La mayoría de la población puede recibir la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, hay un grupo que aún deberá esperar.
La mayoría de la población puede recibir la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, hay un grupo que aún deberá esperar.

La llegada de 50 mil vacunas contra el coronavirus del ha empezado a acelerar el proceso de inmunización en nuestro país. Esta situación ha provocado dudas en una parte de la población, pues muchos no saben si están aptos para recibir las dosis.

El experto en Salud Pública, Marco Almerí, señala que la mayoría puede recibir sin ningún problema. “Las embarazadas pueden hacerlo en cualquier etapa de la gestación. De igual manera, las mujeres que están dando de lactar a sus niños. También están en este grupo las personas con enfermedades crónicas (diabetes o hipertensión), las que padecen arritmias, taquicardias, insuficiencia cardiaca o las que hayan sufrido un infarto, precisó.

LOS QUE DEBEN ESPERAR

- Los pacientes oncológicos que han recibido quimioterapia o radioterapia. Ellos deben terminar su tratamiento y luego esperar 90 días para recién vacunarse.

- Aquellos que tuvieron coronavirus, ya sea en estado leve, moderado o grave, podrán inmunizarse cuatro semanas después de haber recibido el diagnóstico positivo.

- Los que tienen alguna enfermedad que provoca inmunosupresión, como tuberculosis activa. Una vez que finalicen su medicación deben pasar tres meses.

ATENCIÓN

Los pacientes que tengan alguna enfermedad crónica descompensada (estas personas están internadas en hospitales o clínicas) aún no pueden ser vacunados.


VIDEO RECOMENDADO