Valle de los Volcanes, Arequipa (Fotos y texto: Gian Ávila/Trome).
Valle de los Volcanes, Arequipa. Turismo

El tío Trome visitó el Valle de los Volcanes y quedó maravillado, asombrado y extasiado. Se trata de un territorio inhóspito en la región . Fue la famosa revista National Geographic la que lo dio a conocer al mundo, hace casi noventa años.

Este majestuoso valle tiene una geografía a veces agreste. Muchos de sus visitantes la comparan con lo que se conoce de . Cuenta con campos llenos de lava seca, lo que nos recuerda que aquí ha habido actividad volcánica por millones de años. Los contrastes con sus montañas nevadas, el manantial gigante en medio de un desierto volcánico que, por cierto, es el más grande del mundo, nos hablan de toda una vida que data, incluso, de antes de la Humanidad.

En total hay 84 volcanes apagados que se ubican alrededor de estos valles fertilizados por la ceniza volcánica. Si el Valle de los Volcanes fuese una persona, sería un fuerte inmortal, viejo y lleno de vida a la vez.

El Valle de los Volcanes se ubica a 13 horas de , lo que le da cierto aislamiento del resto del país. Tal vez sea por ello que hay diversas costumbres que se preservan de hace siglos y han cambiado poco o nada. ¿Cómo llegar? Sigue mas abajo ;)

¿CÓMO LLEGAR?

Hay dos maneras de llegar al Valle de los Volcanes por tierra. Se puede tomar la ruta Arequipa-valle de Majes-Viraco-Andahua o elegir la del Valle del Colca-Caylloma-Orcopampa-Andahua. Otra posibilidad es viajar en pequeños aviones, en vuelos charter.

Finalmente, para los viajeros más aventureros, existe una ruta de antiguos caminos peatonales preíncas que van desde Cabanaconde en el valle del Colca hasta Chachas y Andahua, o desde Huambo hasta Ayo. El trekking puede tomar unos cuatro días. Una vez en el pueblo de Andahua, se puede optar por dos rutas distintas para visitar la zona. La primera cubre el área de Orcopampa a Andahua, de 33 km de recorrido por carretera (una hora aproximadamente), y la segunda va desde Andahua hasta Ayo, de unos 37 km hacia el suroeste (alrededor de dos horas y media). Para mas información puede consultar de Promperú.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC