Las extorsiones se han hecho, lamentablemente, muy comunes en el Perú. En la mayoría de casos, las personas no hacen la denuncia por temor a poner en riesgo sus vidas y las de sus familiares, es por eso que ceden a los chantajes. En esta nota te damos algunos consejos si es que estás siendo .

GRABAR LAS LLAMADAS
Los policías recomiendan como primer paso mantener la calma e intentar grabar la llamada sin que los delincuentes se percaten de ello. Si también te han llegado mensajes de texto o cartas, mantenlos contigo.

LLAMA AL 105
Igual que una víctima de robo o hurto, debes reportarlo a la central de emergencias, que luego deberá derivarlo a la comisaría del sector.

FORMULAR LA DENUNCIA
Los policías deben derivar a las víctimas a alguna dependencia de la Divincri, ya que son unidades especializadas para este tipo de crímenes.

Para esto la persona que está siendo extorsionada debe llevar todas las pruebas que tenga, sean teléfonos celulares (mensajes o llamadas) o cartas que les han enviado a sus casas, para que se haga la pericia correspondiente.

TOMAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Las personas deberán asegurar su vivienda o el local por cualquier medio posible, con el fin de evitar daños si los extorsionadores intentan atacarlas.

SÉ RESERVADO
Lo ideal es ser reservado con los datos sobre los bienes, la familia o la vida personal. Las extorsiones pueden partir desde los propios familiares, empleados o compañeros de trabajo. Incluso los amigos pueden compartir información que puede caer en malas manos. Basta conocer el nombre de una persona para obtener datos sobre sus seres queridos.

Al igual que en cualquier otro caso, se recomienda que las denuncias se efectúen en el distrito correspondiente, para facilitar el trabajo de los oficiales

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC