El reconocido psiquiatra Luis Bromley nos brindó algunos de sus conceptos de este problema de la sociedad.
El reconocido psiquiatra Luis Bromley nos brindó algunos de sus conceptos de este problema de la sociedad.

Todos los días prendes la televisión y los noticieros informan dey secuestros; entras a ver tus redes sociales y te topas con comentarios de bullying y odio, sales a la calle y presencias robos y peleas. ¿Qué está pasando?, ¿por qué , en las calles y hasta en el mundo digital, se ha vuelto el pan de cada día? ¿Cómo paramos esto? Estas preguntas las resuelve el psiquiatra Carlos Bromley, quien aclara que todo lo que estamos viviendo se debe al alto grado de frustración que cargan las personas.

“En el escenario familiar, el empoderamiento y autosuficiencia que muestran las mujeres está causando en los hombres machistas la sensación de pérdida de control y poder, lo que genera un nivel de frustración que se materializa en violencia contra ella, de ahí los feminicidios. El escenario de violencia en las calles es la consecuencia de la frustración de las personas por temas sociales, como el desempleo, la inseguridad ciudadana, el pésimo transporte público, la corrupción de las autoridades. Todo esto causa que muchos cometan actos delictivos sin pensar en las consecuencias”, señala el especialista.

¿Cómo pararla?

En el nivel macro, el cambio es mucho más difícil porque pasa por un tema cultural e ideológico. Sin embargo, si hubiera una actuación oportuna y justa por los operadores de justicia, la percepción y conducta de los ciudadanos también cambiaria. Pero, atención, la responsabilidad no es solo de las autoridades, es de todos. Desde casa podemos promover la comunicación y el respeto entre la pareja, educar a los hijos con igualdad entre hombres y mujeres. Todos los cambios suman.

+ Datos

Reconocer que estamos en un círculo de violencia o que la cometemos es el primer paso para el cambio. Denuncia o pide ayuda profesional.