La zarza de cebolla le da un toque especial a la preparación. (Foto: Giancarlo Shibayama) 
La zarza de cebolla le da un toque especial a la preparación. (Foto: Giancarlo Shibayama) 

Muchos piensan que el arroz con pollo es una receta antiquísima pero no es así, pues apenas fue creada a comienzos del siglo XX incluso apareció cuando se trató de suplantar unos ingredientes por otros. 

"En aquella época se registró escasez de patos en la capital, por ello, las cocineras de las distinguidas familias limeñas decidieron cambiar esta ave por el pollo para preparar una variante del norteño ‘arroz con pato’", señala Alexander Quesquén, fundador y cocinero del portal Acomer.pe 

Ese cambio en la receta se hizo muy popular en la Lima de aquella época, así que el 'arroz con pollo' comenzó a ganar más adeptos hasta convertirse en el plato super popular que conocemos hasta hoy. 

Y como estamos en vísperas del cumpleaños de la conocida ‘Ciudad de los reyes’, qué mejor que celebrarlo con la preparación del recetario virtual más consultado del Perú y perfecta para seis personas. 

Ingredientes: 6 piezas de pollo, 3 cucharadas de aceite, 1 cebolla roja, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de pasta de ají amarillo, ½ taza de culantro molido, ½ taza de cerveza negra, 1 zanahoria pequeña, 1 pimiento, ½ choclo desgranado, 1 taza de arvejas, 2 tazas de caldo de pollo, 2 tazas de arroz, sal y pimienta al gusto.

Preparación: Salpimienta las presas de pollo por ambos lados y dóralas en una olla con aceite caliente. Es recomendable que lo hagas a fuego alto.

Cuando estén listas, retíralas de la olla y colócalas en un plato sobre papel toalla para que absorba los excesos de grasa. En el mismo recipiente donde doraste el pollo y sofríe la cebolla cortada en cuadraditos.

Agrega el diente de ajo bien picadito o chancado, el ají amarillo y cocina el aderezo durante 10 minutos. Añade el culantro molido (si tú lo vas a hacer, recuerda que solo debes licuar las hojas de culantro en un poco de agua. No debe haber ningún tallo, eso le daría otro sabor) y deja que se incorporen los sabores por tres minutos más.

Una vez listo, echa la cerveza negra y deja que cocine a fuego alto hasta que se evapore el alcohol. Después, añade el caldo de pollo.

Si deseas, puedes ponerle un poco más de sal a la preparación, añade las piezas de pollo, mueve, tapa la olla y deja que sude por 20 minutos (pasado este tiempo tienes dos opciones: Si te gusta el pollo bien cocido, puedes dejarlas ahí y continuar con la preparación, pero si te gusta el pollo jugoso y no tan cocido, resérvalas hasta que el arroz esté graneado).

Agrega los dientes de choclo, la zanahoria picada en cubos, el pimiento trozado en cuadrados y las arvejas, agrega una pizca de sal hasta que quede un poco salado porque el arroz la absorberá y por último, añade el arroz.

Espera a que rompa el hervor, baja el fuego al mínimo y mantén tapado durante 20 minutos. Pasado este tiempo puedes reincorporar las piezas de pollo para que se mantengan tibias.

Definitivamente, el arroz con pollo se disfruta más con una crujiente zarza criolla. ¡Buen provecho!

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC