Entradas limeñas. (Foto: Composición)
entradas limeñas

Este fin de semana, aunque no es largo, es de fiesta porque nuestra Ciudad de los Reyes celebra su aniversario número 484. ¿Y cómo lo celebraremos? Aquí te proponemos un piqueo criollo que abrirá el apetito a cualquier.

Para ello, Ana María Bugosen de Cafeladería 4D, nos deja sus recetas secretas del infaltable tamalito criollo, la papa a la huancaína y la riquísima ocopa. ¡A tomar nota!

Tamal criollo.7 choclos grandes, ½ kilo de pechuga de pollo, caldo de pollo, 2 dientes de ajo molido, 50 gramos de maní tostado, 200 gramos de manteca vegetal, 7 aceitunas negras sin pepas, 1 cebolla grande picada en cuadritos, 2 ajíes mirasol en crema, 2 cucharadas de crema de ají panca,  3 huevos cocidos, sal, pimienta, pancas de plátano y salsa criolla.

Preparación. Licúa el maíz con un poco de agua y reserva en un recipiente, mezcla la mitad de los ajos, la mitad de la crema de ají panca, el vinagre, la mitad del comino y de la pimienta y sal. Deja macerar el pollo en esta mezcla, durante una hora.

Pasado el tiempo, derrite dos cucharadas de manteca y dora el pollo; añade los jugos de la maceración y cocina durante dos minutos. Agrega dos tazas de agua, deja cocinar a fuego bajo durante media hora, hasta que el pollo esté tierno. Reserva el caldo.

Vierte el aceite en una sartén y dora la cebolla. Agrega los ajos, el comino, la pimienta y la crema de ají panca restantes junto con la crema de ají mirasol. 

Mezcla unos minutos, añade la sal y el maíz licuado, el resto de la manteca, el maní y dos tazas del caldo reservado. Cocina sin dejar de remover durante 20 minutos. Deja enfríar.

Coloca una porción de masa en las hojas de plátano, incluye una aceituna y un trozo de pollo en cada uno; cubre, envuelve y amarra. Pon lo preparado en una olla grande con agua. Acomoda los tamales en forma vertical, tapa y deja cocinar durante una hora. Acompaña con salsa criolla.

Ocopa. 1 ají mirasol sin venas ni pepas, picado, 3 ajíes amarillos sin venas ni pepas, picados, 1/2 cebolla a la pluma, 2 dientes de ajo picados, 4 cucharadas de aceite, 1 rama de huacatay, 150 gramos de queso fresco, 3 cucharadas de maní tostado 

4 galletas de vainilla, 1/2 taza de leche, 4 papas huayro sancochadas y en rodajas, 4 hojas de lechuga americana, 2 huevos sancochados cortados en mitades, 4 aceitunas negras y sal al gusto.

Luego, saltea los ajíes mirasol y amarillo, la cebolla y los ajos en dos cucharadas de aceite. Licúa este aderezo junto con las hojas de huacatay. Añade el queso, el maní y las galletas. 

Echa gradualmente la leche y el aceite restante y licúa hasta conseguir una textura cremosa. Coloca las papas sobre hojas de lechuga para que puedas verter la salsa encima. Adorna con huevo y aceitunas.

Ocopa. 300 gramos de queso fresco, 2/3 taza de leche evaporada, 7 ajíes amarillos sin semillas ni venas (blanquear), 1 cebolla pequeña picada, 1 diente de ajo molido, un chorrito de aceite, sal y pimienta al gusto.

Preparación. Primero deberás blanquear los ajíes. Sofríe la cebolla y el ajo en una sartén mezclando bien. Licúa los ajíes junto con la cebolla, la leche, el ajo, el queso en cubos y un chorrito de aceite ¡Y listo! Vierte la crema sobre papas cocidas: peruanita, amarilla, huayro o la que más te guste.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC