Cuídese del asma: La humedad en el ambiente fomenta este mal

El asma se presenta con tos, falta el aire y ‘silbidos’ en el pecho

Asma
Asma
Asma

Por el alto grado de humedad que se registra en la capital y la ausencia de vientos que purifiquen el ambiente, Lima es la ciudad con más casos de asma en Sudamérica. Esta enfermedad, que se presenta con falta de aire, opresión en el pecho, tos y silbidos, se recrudece en esta época del año y debe saber controlarlo.

El doctor Efraín Félix Hinojosa, médico neumólogo de Clínica Sanna, explica que el asma se desencadena como reacción a ácaros, hongos, cucarachas, contaminación, cigarrillo, humos, polvos e irritantes químicos.

En otros casos, puede deberse a la obesidad, rinosinusitis y a la ingesta de algunos medicamentos. Las paredes internas de las vías respiratorias se inflaman y se estrechan, lo que ocasiona una menor cantidad de oxígeno en los pulmones.

CÓMO EVITAR LAS CRISIS

Los pacientes con esta enfermedad deben mantener sus habitaciones limpias, ventiladas y con pocos muebles, para impedir la acumulación de polvo. También deben evitar peluches, alfombras y situaciones estresantes que generen ataques de asma.

“Como sus síntomas son similares a una alergia, suele pasar desapercibido. No obstante, lo ideal es hacerse un chequeo para confirmar si se trata de un asma leve, moderado o severo. De la presencia e intensidad de las molestias depende que requiera o no el uso del inhalador o broncodilatador, que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten y aumente el flujo de aire”

SABÍAS QUE... 

El paciente con asma que sigue las recomendaciones médicas puede llevar una vida sin limitaciones e incluso, practicar los deportes de su preferencia.

Ir a portada