Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Cálculos vesiculares: Las mujeres son más propensas a padecerlos

Este mal se asocia a la ingesta de comidas y bebidas altas en grasa.

Salud

Cálculos

Más del 30% de la población padece de cálculos. 

Más sobre:

Salud

Tal y como sucede con los riñones, en la vesícula también se pueden producir cálculos, conocidos coloquialmente como ‘piedritas’. De hecho, más del 30 % de la población padece de estas partículas sólidas que se desarrollan en la vesícula biliar y deben ser atendidas para evitar serias complicaciones a la salud, como una inflamación crónica e inclusive cáncer.

“Los cálculos en la vesícula se forman cuando la bilis, que está conformada por colesterol, agua y más, empieza a tener un exceso de alguno de sus componentes. Estos se acumulan en la vesícula y se solidifican como cristales pequeños. Las mujeres son más propensas a desarrollar cálculos porque las hormonas, especialmente los estrógenos, promueven que el cuerpo genere más colesterol”, explica Renato Landa Alegría, cirujano general y laparoscopista del Policlínico Risso.

SÍNTOMAS

Una persona puede tener cálculos sin saberlo o confundirlos con una indigestión. Pero, según explica el especialista, un síntoma claro de la enfermedad es un dolor en la parte superior derecha del abdomen, que irradia hacia la espalda o el hombro y puede durar minutos o horas. También, pueden presentarse náuseas y vómitos.

RECOMENDACIONES

El cirujano sugiere:

- Tener una dieta baja en grasas y rica en fibra, sustancia que encontramos en las frutas, verduras, legumbres.

- Consumir abundante agua no azucarada.

- Realizar ejercicio de forma constante.

SABÍAS QUE...

El único tratamiento eficiente y definitivo para eliminar los cálculos es la cirugía. Es una intervención sencilla, segura y eficaz.

Cargando siguiente contenido

Portada

var a = document.querySelector("#content_left_ads_d_top"), b = document.querySelector("#content_right_ads_d_top"), c = document.querySelector("#ads-desktop-zocalo1"), d = document.querySelector("#ads-desktop-zocalo2"); a && b && c && d && (c.appendChild(a), d.appendChild(b));