Saber de parientes que desarrollaron esta neoplasia y llevar una vida saludable reduce el riesgo.
Cáncer de mama

En el Perú, cuatro mujeres mueren a diario víctimas de y la detección tardía es el factor que más eleva el índice de mortalidad. De allí la importancia de tener un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Luis Pacora Camargo, médico en cirugía oncológica, sugiere a todas las mujeres conocer sus antecedentes familiares. Si una abuela, mamá, tía o hermana presentó el mal, el riesgo aumenta. Se aconseja realizarse una mamografía o una resonancia de mama desde los 35 años y de forma anual.

En cambio, si no se tiene parientes con esta neoplasia, se recomienda realizarse una ecografía de mamas hasta los 40 años, anualmente. Luego de esa edad, corresponde un examen de mamografía.

Por otro lado, el especialista exhorta no esperar a tener un ‘bultito’ en el pecho para acudir al médico. “La mayoría de mujeres llegan al consultorio cuando palpan una tumoración, ven una retracción del pezón u observan enrojecimientos en la piel, lamentablemente esos son signos de cáncer avanzado. Lo mejor es cumplir con los chequeos periódicos para detectar el mal a tiempo”.b

SABÍAS QUE...

Este mal se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático y llegan a otras partes del cuerpo.

CUIDADO

El sobrepeso y obesidad también son factores de riesgo para padecer este cáncer, en especial cuando se trata de mujeres posmenopáusicas, ya que a mayor cantidad de tejido graso, mayor nivel de estrógenos (hormonas).

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC