En el Perú, el se ha convertido en la segunda causa de muerte por en la mujer peruana. 

Según estudios a nivel nacional, se estima que al año se registran 4103 nuevos casos de los cuales 1836 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, la cual es completamente prevenible a través de exámenes anuales y de la vacunación.

Sin embargo, debido a la falta de cultura preventiva y temor en las mujeres de realizarse un chequeo preventivo, el 85% de casos se detecta en estado avanzado.

El 26 de marzo es el Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino y especialistas de la Liga Contra el Cáncer dan a conocer los métodos y chequeos que toda mujer debe realizarse en cada etapa de tu vida, para evitar el desarrollo de este mal:

Desde los 9 años
1. Vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino. La vacuna es el método de prevención más seguro, eficaz y con mayor protección para que prevengas el cáncer de cuello uterino. Puede ser aplicado en mujeres a partir de los 9 hasta los 45 años. 

La aplicación de la vacuna garantiza la protección de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales); cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.

El Ministerio de Salud ha iniciado una campaña de vacunación gratuita para niñas del 5to de primaria en colegios públicos y privados, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); principal causante del cáncer de cuello uterino.

Para ello si eres padre deberás firmar el Consentimiento Informado, documento que autoriza la aplicación de la vacuna en sus hijas. Asimismo, las niñas entre 9 y 13 años que por alguna razón no estén estudiando, podrán vacunarse gratis en los Centros de Salud del Minsa, solo con su DNI.

Desde el inicio de la actividad sexual.
2. Papanicolau: Debe realizartelo al menos una vez al año desde que inicias tu actividad sexual. El método consiste en recoger una muestra de células del cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y estudiarlas. 

Dicha prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, para obtener mayor efectividad se sugiere realizar pruebas ginecológicas complementarias. 

La Liga Contra el Cáncer viene realizando una campaña de despistajes para mujeres; por un pago de S/ 30 podrás realizarte la prueba de Papanicolaou para descartar cáncer de cuello uterino.

Desde los 30 años a más
3. Inspección de ácido acético (IVAA) Esta prueba puedes hacértela desde los 30 años. El examen consiste en la aplicación de una solución diluida de ácido acético al cuello uterino, lo que permite que el tejido con lesiones precancerosas se tiña de blanco temporalmente y contribuye a identificar la enfermedad en etapa temprana.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC