Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Día de la Mujer: cinco inspiradoras historias de mujeres llevadas al cine

Comedia y drama son algunos de los géneros cinematográficos que tienen como protagonistas a mujeres.

Frida

La vida de la pintora mexicana Frida Kahlo fue llevada al cine en 2002 e interpretado por Salma Hayek. (Foto: Difusión)

La vida de la pintora mexicana Frida Kahlo fue llevada al cine en 2002 e interpretado por Salma Hayek. (Foto: Difusión)

Más sobre:

Día de la Mujer

A lo largo de la historia la mujer siempre destacó por la constante y búsqueda de igualdad de derechos. El cine ha retratado en más de una ocasión estas luchas y también los perfiles de mujeres destacadas que son ahora ejemplo de vida. 

Biográficas, comedias, animaciones y en todos los géneros posibles, siempre encontraremos un film donde la trama gira alrededor de una destacable mujer. 

Presentamos un listado de aquellas producciones que cuentan las aventuras de mujeres revolucionarias y valientes que decidieron defender sus ideales. 

Frida (2002)
La pintora mexicana Frida Kahlo fue interpretada por Salma Hayek en esta película biográfica donde se conocieron varios aspectos de su vida. 

El filme narra distintos pasajes que protagonizó la artista plástica desde su nacimiento, el accidente que la dejó lisiada, el origen de su duro carácter y la revolución que quiso implantar en su país. 

Chocolate (2000)
En el invierno de 1959 Vianne Rocher (Juliette Binoche) llegó a un alejado pueblo de Francia, donde despertó la curiosidad de sus habitantes quienes se sorprendieron al enterarse que era divorciada, criaba sola a su hija y decidió inaugurar una chocolatería en el lugar. 

Los pueblerinos cayeron rendidos ante el sabor de sus chocolates, pero los vecinos notables la catalogaron como pecadora y promotora de la ociosidad. 

Ante estas adversidades, Vianne logró cambiar esa idea sin embargo todo cambió con la aparición de Roux (Johnny Depp), un gitano que conquistó el corazón rebelde de la protagonista.

Esta película consiguió cinco nominaciones a los premios Oscar de 2001, entre las cuales figuraban Mejor película, Mejor actriz (Juliette Binoche) y Mejor actriz de reparto (Judi Dench).

El diablo viste a la moda (2006)
Andy Sachs (Anne Hathaway), una joven periodista, llegó a Nueva York y comenzó a trabajar en una de las mejores revistas de moda. Publicación que era dirigida por la imponente Miranda Priestly (Meryl Streep). 

Andy comprendió rápidamente que para triunfar en ese negocio necesitaba algo más que iniciativa y preparación, por ello decidió cambiar de actitud para transformarse en una mujer segura de sí misma y diferente a las demás.

En el año de su estreno, la película obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar (Mejor actriz y Mejor vestuario). 

Flor del desierto (2009)
Nacida en Somalia, Waris Dirie (Liya Kebed), una adolescente analfabeta de 13 años, escapó de su país luego que sus padres la obligaran a casarse con un hombre mayor. Durante varios días anduvo por el árido desierto hasta llegar a la capital somalí.

Al encontrarse con sus familiares, estos la envían a Londres donde comenzó a trabajar como mucama en la Embajada de su país. Al terminar su contrato, decidió quedarse como ilegal hasta que fue descubierta por un fotógrafo que la convirtió en una de las modelos más solicitadas de las pasarelas.

Erin Brockovich (2000)
Conmovida por un caso de contaminación ambiental que envenenó a varias personas, Erin Brockovich (Julia Roberts) decidió llegar hasta el final del asunto para ubicar a los responsables y hacer que sean sancionados. 

Al encontrar a los culpables del hecho, la investigadora logró ganarse la confianza de los moradores de Hinkley (el poblado de California que se vio afectado) y demostró que podía cumplir todo aquello que se proponía. 

Con esta interpretación, Julia Roberts ganó el Oscar a Mejor Actriz en la edición de 2001. 

La sonrisa de Mona Lisa (2004)
Nuevamente Julia Roberts interpreta a una mujer que defiende sus principios. Esta vez se enfundó en el papel de Katherine Watson, una profesora que llegó a la universidad femenina de Welleskey (Estados Unidos), para enseñar historia del arte. 

Al conocer a sus alumnas, descubrió que todas estaban conformes con la vida de alcurnia que llevaban, pero, sobre todo, que el único propósito que tenían en la vida era conseguir un marido guapo y millonario. 

Una idea que trató de cambiarla y hacer que estas jovencitas se  puedan valerse por sí mismas.

Abajo el amor (2003)
En 1960, Bárbara Novak (Renée Zellweger) revolucionó el mundo con su libro ‘Abajo el amor’. Esta publicación se convirtió en una guía para las mujeres que deseaban liberarse del machismo, una situación que imperaba fuertemente en aquella época.

Al conocer el éxito literario de la escritora, Catcher Block (Ewan McGregor), periodista de una revista masculina, decide investigarla a fondo y se lleva una gran sorpresa al descubrir quién era verdaderamente Novak. 

Valiente (2012)
Esta película de Disney nos presenta a Mérida, una hábil princesa arquera que decide seguir  su propio camino en la Escocia Medieval. 

Esta aventura la pone en contacto con una bruja a quien le pide un hechizo para hacer su sueño realidad, pero la despistada adivina le cumple el pedido sin saber que estuvo errado. 

Con el problema sobre ella, Mérida busca el significado del coraje y la forma de deshacer el conjuro. Con esta producción, Disney nos muestra a una princesa aventurera y segura de sí misma. 

Cargando siguiente contenido

Portada