Es un plato tradicional de la sierra central del Perú. (Foto: José Rojas / GEC)
Es un plato tradicional de la sierra central del Perú. (Foto: José Rojas / GEC)

Kenyi Coba

La pachamanca, ese exquisito platillo donde carnes y vegetales se preparan al calor de las entrañas de la tierra, mientras los cocineros realizan una ceremonia en honor a la ‘Pachamama’. Una milenaria tradición de nuestra serranía, en especial del centro del Perú.

La pachamanca está de fiesta y qué mejor que prepararla tú mismo para el deleite de tus comensales. Si pensaste que es difícil, hoy la chef Judith Aquino, instructora de cocina peruana del instituto gastronómico D' Gallia, te enseñará una opción a la olla perfecta para 5 personas.

Ingredientes: 600 gramos de panceta de cerdo, 600 gramos de cordero (parte pierna), 600 gramos de pollo (piernas y entre piernas), 30 gramos de hierba buena, 100 gramos de chincho, 100 gramos de huacatay, 30 gramos de culantro, 2 cucharadas de ají panca molido, 200 mililitros de chicha de jora, 50 gramos de ajo picado, orégano, 2 choclos tiernos, ½ kilo de queso fresco, 6 humitas dulces, 1 kilo de papa huayro, ½ kilo de habas, 5 camotes amarillos, pancas de choclo, sal, pimienta y comino al gusto.

Preparación: Corta la panceta de cerdo en trozos generosos, al igual que la pierna de cordero y colócalos en un bowl. Añade las presas de pollo y macéralos con las hierbas, previamente licuadas con chicha de jora.

“El chincho y el huacatay son la base de la pachamanca, estas hierbas junto a las demás deben molerse junto a la chicha de jora . Esto permitirá ablandar las carnes y le dará un toque de acidez a la preparación”, recomienda la también docente.

Agrega sal, pimienta, comino (más que la pimienta), orégano, ajo y el ají colorado molido. Mezcla muy bien y deja reposar durante ocho horas.

“En este tiempo, las carnes absorberán todos los sabores y esto será contagiado a los demás ingredientes de la pachamanca, como la papa, camotes o habas”, agrega la experta.

Después de ese tiempo, coloca las carnes en una olla de barro previamente calentada. Incorpora el camote, las papas, choclos y habas (sin pelar y con vaina), después de haberlos lavado y sobre ellos, coloca una camita de pancas de choclo para que no se escape el vapor. Tapar la olla.

“Para que la olla esté sellada y no se escape el vapor, colocar alrededor una masa muerta (harina y agua) para después colocar la tapa”, añade la instructora de D’ Gallia.

Deja cocinar durante una hora aproximadamente y servir junto a salsa japchi o ají de su preferencia, las humitas y trozos de queso ¡Buen provecho!

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC