Cuando uno es madre o padre de familia y su hijo se encuentra en la etapa escolar, quiere hacer seguimiento de todo lo que pasa en su colegio, desde su desempeño, relación con sus compañeros, trato de los profesores hacia ellos hasta las actividades que se van a desarrollar, por lo que necesita un canal de comunicación efectivo para mantenerse al tanto de lo que ocurre.

Ante esta situación, la mayoría de progenitores crean un grupo de para estar informados de todo lo que involucra a sus hijos con su educación. Pero ¿qué sucede si esta vía es usada no solamente para hablar temas del plantel, sino cosas ajenas como vender productos o compartir memes?

Aunque cada vez es más común usar las para consultar, vender o compartir diversos temas, cuando uno pertenece a un grupo cerrado, lo que espera es que éste cumpla su fin para el cual fue creado, pero la mayoría de veces no es así.

Entonces qué hacer ante este tipo de situaciones: ¿abandonar el grupo corriendo el riesgo de no enterarme de lo que sucede en la escuela o recibir gran cantidad de mensajes de diverso tipo y entre ellos encontrar alguno que sea de interés para mi hijo? El portal te aconseja cómo sobrevivir a este tipo de chats y promover un uso más útil.

1. Limitar las conversaciones a temas escolares

Si vas a comentar sobre las actividades que se desarrollan en el colegio de tu hijo, le darás un uso útil, pero si te dedicas a conversar de otros temas ajenos como moda, cocina, clima, entre otros, harás que nadie quiera leerte. Para ello, deberás usar otros espacios más oportunos y limítate a temas netamente que involucren a tu hijo en su centro educativo.

2. No usar el chat si se discuten temas muy controversiales

En todo grupo hay y habrá desacuerdos, pero si el tema es muy delicado y controversial, lo mejor es programar una reunión presencial para discutirlo; caso contrario, el chat se llenará de mensajes que generarán confusión.

3. Que tu dispositivo tenga buen espacio para recibir los mensajes

Como en todo chat grupal, los mensajes que se envían van acompañados de fotos, videos, audios o documentos, por lo que será necesario que tu equipo tenga buena capacidad de almacenamiento interno para ver con facilidad lo que se envían.

4. Sé empático y tolerante

Si durante los diálogos que se establezcan, algún miembro realiza un comentario negativo con el que estás en desacuerdo, mejor comunícate con esa persona de manera privada para conocer su posición y resolverlo. De esta manera tratarás el tema de forma privada, sin involucrar a todo el grupo.

5. Configura las alertas del grupo

A pesar de que te gusta estar al tanto de lo que sucede en el colegio de tu hijo, si te llega gran cantidad de mensajes que consideras irrelevantes durante el día, lo mejor es silenciar las notificaciones o pedir cambiar los ajustes para que solamente el administrador comunique de manera oficial los anuncios importantes. Si esto se sale de control, en último caso, abandona el grupo y sigue la comunicación por otros canales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC