Durante los meses de otoño e invierno es conveniente realizar la mayor parte de tareas que requieren luz durante la mañana. (Foto: Difusión)
Durante los meses de otoño e invierno es conveniente realizar la mayor parte de tareas que requieren luz durante la mañana. (Foto: Difusión)

El 16 de mayo se conmemora en el mundo por segunda vez el Día Internacional de la Luz, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en noviembre de 2017.

La fecha se escogió para recordar el aniversario del primer funcionamiento efectivo de un láser, un 16 de mayo de 1960. Ese día el ingeniero y físico estadounidense Theodore Maiman logró que un dispositivo construido con rubí produjera por primera vez una emisión estimulada de radiación

Los expertos de Indeco nos dan estas diez recomendaciones para ahorrar energía eléctrica en casa durante todo el año.

1. Aprovecha las horas de luz. Durante los meses de otoño e invierno es conveniente realizar la mayor parte de tareas que requieren luz durante la mañana. 

Mientras que en  verano y primavera es posible tener luz natural hasta avanzadas horas de la tarde, por lo que durante el día se pueden apagar la mayoría de las luces artificiales.

2. Usa focos ahorradores o LED. Tienen una doble ventaja: consumen menos energía y en épocas de verano producen menos calor. A pesar de su mayor costo de adquisición, este tipo de lámparas permiten un importante ahorro en el largo plazo.

3. Instala termas solares. En la temporada de verano y en las zonas más calurosas requieren agua caliente para diferentes necesidades del hogar, como la cocina o el baño aprovecha la alta intensidad de los rayos solares en esta época, utilizando una terma solar para ahorrar energía eléctrica y al mismo tiempo contribuir al medioambiente utilizando una energía limpia.

4. Regula el uso de aire acondicionado. Este sistema suele consumir bastante energía, por lo que en general se recomienda disminuir su uso al mínimo necesario y sólo en los ambientes que  lo requieran.

5. Limpia el polvo de aparatos eléctricos. La suciedad acumulada en los sistemas de ventilación de estos equipos hace que produzcan más calor y gasten más energía.

6. Si sales de viaje, desconecta todo. Así sea por unos días, se puede ahorrar una considerable cuota de energía desenchufando todos los aparatos eléctricos del hogar. 

Recuerda que, aún apagados, consumen una pequeña cantidad de luz en el modo stand by.

7. Usa debidamente los electrodomésticos. Como por ejemplo no dejes abierta la puerta de la refrigeradora por mucho tiempo y no coloques en esta productos calientes.

8. Darnos duchas cortas. Es cierto que el chorro de agua caliente por la cabeza es relajante, pero no deberíamos tardar en ducharnos más de 7 minutos.

9. Disminuye el brillo de la pantalla de la computadora.  Especialmente en los trabajos administrativos, se hace un uso prolongado de computadoras personales o de escritorio.

Una forma de ahorrar energía es disminuir el brillo de la pantalla, lo que al mismo tiempo previene de sufrir alguna afección a la vista.

10. Apaga las computadoras si se va a salir de la oficina o de la casa. Si vas a salir por un tiempo considerable de la oficina es mejor apagar los equipos, por ejemplo, a la hora del almuerzo; otras opciones son dejar el equipo en modo suspensión, hibernación o con la pantalla apagada si no hubieran las funciones anteriores.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC