La papa tumbay es perfecta para preparar la causa, tiene el sabor y textura ideal. (Foto: El Comercio)
La papa tumbay es perfecta para preparar la causa, tiene el sabor y textura ideal. (Foto: El Comercio)

Desde hace 15 años en el Perú le rendimos homenaje a la papa, el tubérculo más famoso y consumido en nuestro país y el extranjero. 

El 30 de mayo es 'El Día Nacional de la Papa',  símbolo y también protagonista de muchos platillos de la gastronomía peruana como la causa o la papa a la huancaína. 

A propósito de esta fecha, Flavio Solórzano, jefe de la Escuela de Alta Cocina de Columbia, nos comenta algunos datos interesantes sobre este delicioso alimento, infaltable en la mesa peruana.

1. En el Perú tenemos más de 3 mil variedades de papa, pero en Lima solo compramos alrededor de 12 tipos.

2. La papa más consumida por los peruanos es la canchán, también conocida como rosada. Gracias a su bajo costo tiene una alta demanda. Sin embargo, no es la más nutritiva.

3. El mix de papas, conocido como chacro, se debe comprar con más frecuencia. Así ayudarás a la preservación de variedad de papas y te nutrirás mejor, pues todas tienen un valor nutricional diferente. Las encuentras en las bioferias de Magdalena, Barranco y Miraflores.

4. La papa frita perfecta se hace con la camotillo, para purés usa la runtus porque es arenosa, la tumbay de todas maneras en la causa, la huayro con cremas como papa a la huancaína, la yana imilla para guisos y la peruanita para los caldos.

5. Acostúmbrate a comer las papas con piel y para aprovechar al máximo su valor nutricional, cocínala al vapor. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC