Tres platos peruanos que puedes disfrutar en familia. (Fotos: Columbia)
Fiestas Patrias: Tres recetas para disfrutar el sabor de la costa, sierra y selva

es un buen momento para compartir con la familia y los amigos y sentirnos más orgullosos que nunca de nuestra deliciosa gastronomía.

La Escuela de Alta Cocina de Columbia compartió tres recetas para disfrutar de todo el sabor de la selva, sierra y costa peruana. Toma nota.

Inchicapi (Selva). 1 gallina entera, de preferencia de corral, 1 taza de maní molido, ¼ de kilo de harina de maíz, 1 cebolla roja picada, 2 dientes de ajo, ½ taza culantro licuado, ½ kilo de yuca sancochada, 2 ½ litros de agua y sal al gusto. 

Preparación: El primer paso es hervir la gallina hasta hacer una sustancia. Una vez listo este caldo, reserva una parte y déjalo enfriar. Con esta parte licúa el maní con la harina de maíz, el ajo, la cebolla y el culantro. 

Agrégale el resto de caldo para que siga hirviendo, añade la sal, comprobando el punto preciso con una cuchara de madera. Cuando la carne esté suave al contacto con el tenedor, incorpórale la yuca sancochada y espera un poco.

Lomo saltado (costa). 800 gramos de lomo fino, sal y pimienta blanca al gusto, 30 gramos de ajo en pasta, 30 mililitros de aceite vegetal, 3 unidades de tomate en gajos, 3 unidades de cebolla roja en juliana, 50 mililitros de vinagre tinto, 50 mililitros de salsa de soya clara, 50 mililitros de salsa de soya oscura, 1  ají limo,, 1 litro de aceite vegetal, 1 kilo y 1/2  de papa blanca y arroz blanco. 

Preparación: Corta el lomo fino en cubos, salpimenta la carne y agrega un poco de aceite. Ten la cebolla, el ají y el tomate cortado y sin pepas. Calienta el wok, saltea la carne por dos minutos. Agrega el tomate, ají y cebolla. 

Luego, incorpora el vinagre y la salsa de soya para que el lomo salga jugoso. Acompaña con papas fritas y arroz blanco.

Patachi (sierra). 1/4 de kilo de carne de res parte pecho, 1/4 de  kilo de carne de cerdo, 1 trozo de carne de charqui, 1 trozo de tocino ahumado, 1/2 taza de trigo pelado, 1 /8 taza de maíz molido, 1 /8 taza de frejol seco, 1 /8 taza de haba seca, 1 /8 taza de arveja seca

4 chuños medianos, 4 papas medianas, 1/4 de taza de aceite vegetal, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de ajo, 1/2 cucharadita de palillo, 1/4 de cucharadita de pimienta, 1/4 de cucharadita de comino, 2 cucharadas de ají amarillo, 1 cucharadita de orégano seco, 1 cucharada de hierba buena y 2  cebollas medianas. 

Preparación. Remoja el trigo pelado, los frejoles secos, las habas, las arvejas secas y el chuño. Hierve en 2 litros de agua las carnes trozadas, junto con el diente de ajo, cebolla, pimienta, comino y sal. 

Deja hervir por 45 minutos hasta que las carnes estén suaves. Agrega el trigo pelado y chancado, los frejoles, las habas, las arvejas, el chuño y la papa. Una vez cocidos, añade el maíz molido y deja que hierva a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese. 

Para darle color, adiciona orégano y hierba buena. En una sartén aparte, fríe en aceite vegetal una cebolla en cuadraditos, hasta que coja un color medio transparente, incorpora los ajos, el ají amarillo molido, el palillo y deja dorar.

Integra este preparado a la sopa, espera a que las menestras revienten y deja reposar. El objetivo es que el patachi tenga una textura consistente pero no muy espesa.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC